El área legal debe liderar a los tecnólogos en la transformación digital

Posted on

Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School han celebrado la 37ª edición de sus Encuentros Profesionales para tratar la cuestión de ‘Contratos y litigios: áreas clave donde focalizar la transformación digital’. Los Encuentros Profesionales se celebran cuatro veces al año desde 2013 con el objetivo de transferir conocimiento y generar debate en la comunidad jurídica a través de la experiencia de grandes expertos en materia de gestión e innovación aplicada al sector legal.

La mesa redonda, segunda consecutiva en formato presencial tras más de dos años de pandemia y última de este curso 2021/ 2022, ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y moderada por Eugenia Navarro, profesora de Estrategia e Innovación de Esade Law School,y ha contado con la participación de Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos de LA LEY; Estefanía Calzada, directora de Asuntos Jurídicos de Banca Comercial Minorista en Banco Santander; y Javier Zuloaga, socio responsable del Área Procesal y Concursal de KPMG Abogados.

Abogados ‘in- house’

Estando disponibles 24/7 el trabajo de los abogados de empresa es difícil de medir y pueden ser percibidos internamente como un puro centro de coste o incluso como ‘stoppers’ del negocio, y no como el aliado necesario para llevar cualquier proyecto comercial a buen puerto. Uno de los grandes retos de estos profesionales legales es poner en valor su trabajo, especialmente en el ámbito contractual, evidenciando el volumen de tareas a las que se enfrentan cada día. Estefanía Calzada ha insistido en que los ‘in-house’ “conocemos y entendemos muy bien el negocio y ayudamos y facilitamos los proyectos de la empresa en la que trabajamos. Pero para esto nos deben incluir desde el principio del proyecto, no al final, cuando nuestra intervención puede obligar a rehacer parte del trabajo realizado’”.

Tecnología, datos, información y predictibilidad

Javier Zuloaga ha reiterado la tremenda evolución que está viviendo el sector legal y que su “principal palanca de transformación digital fue el COVID”. La tecnología es cada día más protagonista y hay que invertir en ella: “lo más importante es la información, el dato permite reportar, pero el debate hoy es interpretar la información y poder tomar decisiones”. Y añade: “todos deben invertir en tecnología, hasta los despachos más pequeños, porque ayuda a que haya capilaridad en el intercambio de información y ahorra mucho tiempo”.

Zuloaga ha insisto en que “estamos sentados en una mina de oro de información” y la predictibilidad es cada día más protagonista. Herramientas como Jurimetría son claves para esto.

¿Quién debe liderar la transformación digital de una empresa o despacho?

Cristina Retana ha insistido que tiene que ser el departamento legal el que lidere este proceso de transformación o cambio cultural y haga entender al resto el por qué: “Los departamentos de tecnología y legal deben ir de la mano, siempre alineados. Es muy importante que los tecnólogos entiendan el trabajo de los abogados en su día a día, qué necesidades tienen, qué se puede automatizar y qué no, por qué se hacen las cosas y cuál es el resultado esperado.”

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.