El Consejo General de la Abogacía Española, a través de la Fundación Abogacía Española, ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas para la XXIV Edición de los Premios Derechos Humanos, que este año estarán dedicados al “Derecho a la seguridad y la paz”.
Como en ocasiones anteriores se entregarán en las categorías de Persona, Institución y Medio de Comunicación. La presentación de candidaturas, abierta a todas las personas o instituciones relacionadas con el mundo del Derecho o la Abogacía y las instituciones o empresas públicas y privadas, finaliza el 8 de julio.
En el convulso contexto actual, y en línea con el ODS 16 (“Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”), este año se ha decidido premiar a quienes hayan destacado en la defensa del derecho a la paz y a la seguridad.
El derecho a la paz, tal y como lo define la UNESCO, es un concepto amplio que no significa solo ausencia de conflictos armados, sino que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; a la seguridad humana; a vivir en un entorno seguro y sano; a un medio ambiente sostenible; a las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión; al refugio; a emigrar y participar en los asuntos públicos; y a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva.
Mientras que la seguridad humana, según la ONU, “significa proteger al ser humano contra las situaciones y las amenazas críticas (graves) y omnipresentes (generalizadas). Significa la creación de sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de supervivencia, los medios de vida y la dignidad”.
Los Premios Derechos Humanos, que se entregarán en diciembre, quieren reconocer este año las acciones o iniciativas, llevadas a cabo por personas, instituciones, empresas, medios y profesionales de la comunicación. que ayuden a implantar estos derechos en toda su amplitud.
Fuente: Abogacía
Tags: Abogacía, derechos humanos, Premios