El desarrollo de negocio es esencial para crecer profesionalmente en la abogacía

Posted on

Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School han celebrado la 36ª edición de sus Encuentros Profesionales para tratar la cuestión de ‘¿Cómo es la carrera profesional del abogado en esta nueva era?’. Los Encuentros Profesionales se celebran cuatro veces al año desde 2013 con el objetivo de transferir conocimiento y generar debate en la comunidad jurídica a través de la experiencia de grandes expertos en materia de gestión e innovación aplicada al sector legal.

La mesa redonda, primera en formato presencial tras más de dos años de pandemia, ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y moderada por Eugenia Navarro, profesora de Estrategia e Innovación de Esade Law School,y ha contado con la participación de Jorge Muñoz, Head of Legal and Business Conduct en Gilead Sciences; Laia Moncosí, CEO de Lawyers for Projects; Inma Perales, gerente senior de Transformación, Procesos y Control en Repsol; y Blanca Rodríguez, directora de RRHH de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Eficiencia, flexibilidad y visión estratégica

Inma Perales, que ha comenzado su intervención reiterando la enorme evolución y los grandes cambios a los que se está enfrentando la profesión legal en estos últimos años, ha insistido en que los abogados deben ser más eficientes, adaptarse a los cambios y a las necesidades de sus clientes y tener una visión más estratégica dedicada a las tareas que más aportan: “La carrera se tiene que gestionar de manera transversal con nuevos conocimientos para responder a las necesidades del mercado y a los entornos más complejos”.

De abogado a directivo

“El desarrollo de negocio es esencial para que un abogado pueda llegar a directivo o a socio dentro de un despacho”. Así de rotunda ha sido Blanca Rodríguez, analizando las habilidades que tiene que reunir un profesional del sector legal para poder crecer profesionalmente. A su juicio, además del desarrollo de negocio, construir la propia reputación es clave. “Los profesionales deben saber posicionarse dentro y fuera de su compañía, gestionando su perfil en Linkedin, escribiendo artículos, trabajando su visibilidad interna, etc.”, ha manifestado.

Talento y carrera del abogado

Para los ponentes en la mesa cada vez es más complicado retener el mejor talento. “Cuando hay más opciones en el mercado para los profesionales, las empresas necesitan ofrecer propuestas de mayor valor”, ha explicado Jorge Muñoz, añadiendo que la flexibilidad y la conciliación son buenas para el mercado en general y que cada talento tiene su lugar. Para esto es clave el proceso de selección, ser capaces de detectar las fortalezas de cada abogado y si ese talento es idóneo para tu organización, y ofrecer oportunidades laborales adecuadas y retadoras.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.