Abierto el plazo de inscripción en las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada

Posted on

Conocer todo el proceso creativo en la elaboración de una novela de la mano de algunos de los nombres más destacados del panorama literario nacional de la actualidad, como Luz Gabás, María Zabay, César Alcalá, José Calvo Poyato, José Luis Corral, Manuel Pimentel o César Girón. Este es el objetivo que persiguen las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada que van a celebrarse del 3 al 5 de marzo en la ciudad, organizadas por el Colegio de Abogados de Granada en el marco del I Premio Internacional de Novela Jurídica que la Corporación ha convocado junto a la editorial Almuzara.

La inscripción en esta innovadora iniciativa ya está abierta en formato online hasta el 1 de marzo. Si bien el plazo de solicitud solo está disponible inicialmente para los colegiados granadinos, como colectivo preferente, a partir del 23 de febrero se habilitará un nuevo periodo de matrícula hasta completar aforo para aquellos otros profesionales del ámbito jurídico (Judicatura, Fiscalía, Letrados de la Administración de Justicia, Procuradores, Funcionarios de Justicia, Policía Judicial, Funcionarios de prisiones, etc.) o ciudadanos interesados en la creación literaria que deseen asistir al evento.

De este modo, la Abogacía granadina ofrece a la sociedad granadina la oportunidad de descubrir a través de un selecto grupo de reputados novelistas cuáles son sus fuentes de inspiración, qué medios y métodos de documentación emplean, cómo abordan el desarrollo literario de sus textos, o en general, qué pautas técnicas siguen durante la creación de sus obras.

En concreto, las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada, dirigidas por José Luis Corral La Fuente, Premio de las Letras de Aragón y catedrático de Historia Medieval, y coordinadas por Antonio Olivares Espigares, presidente de la Comisión Cultura del Colegio, cuentan con un atractivo programa. El ciclo literario será presentado a las 18:30 horas del jueves 3 de marzo, por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, y comenzará con dos ponencias: ‘Granada: ciudad de crímenes, de abogados y de novela. La tangibilidad del crimen’, a cargo de César Girón, y ‘El zapato de la lengua rota: de los orígenes del nazismo a los juicios de Núremberg’, impartida por María Zabay.

El sábado, las jornadas proseguirán con Manuel Pimentel, que hablará sobre ‘Novela Judicial: el reto del ICAGR y de los escritores’ (12:30 horas); José Luis Corral, que disertará sobre ‘El médico hereje: el proceso inquisitorial contra Miguel Servet’ (17:30 horas); y José Calvo, que profundizará en ‘El juicio en Granada contra Mariana Pineda’ (19:00 horas).

Ya el sábado, la sede del Colegio de Abogados de Granada recibirá a César Alcalá, que ahondará en la relación entre ‘Literatura, abogados y crimen’ (11:00 horas), y Luz Gabás, quien cerrará las ponencias abordando el tema de ‘El amor y la justicia en Regreso a tu piel’ (12:15 horas).

Tras recoger los correspondientes diplomas, las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada, en las que colabora Caja Rural Granada, terminarán por la tarde con una ruta guiada por los escenarios del crimen del Cucu 53 años después.

Ilustre Colegio de Abogados de Granada

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.