La innovación y la tecnología, claves para competir en el mercado

Posted on

El papel de la comunicación, el marketing y la transformación de los modelos son fundamentales en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

25 de noviembre de 2021.- Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School han celebrado la 33ª edición de sus Encuentros Profesionales – primera del curso 2021 / 2022 – para tratar la cuestión de ‘Inductores del cambio. ¿Cómo adaptarnos a los cambios del sector legal y seguir compitiendo?’. Estos Encuentros se celebran cuatro veces al año desde 2013 con el objetivo de transferir conocimiento y generar debate en la comunidad jurídica a través de la experiencia de grandes expertos en materia de gestión e innovación aplicada al sector legal.

La mesa redonda virtual, inaugurada por la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y moderada por Eugenia Navarro, profesora de Estrategia e Innovación de Esade Law School, contó con la participación de Pablo Rabanal, CEO de Reclamador.esPatricia Razquin, directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Allen & Overy; y Javier Prieto, socio fundador de FILS Legal. 

Innovación y tecnología, motores del cambio

Pablo Rabanal, que ha definido Reclamador.es como el “Robin Hood con ánimo de lucro”, ha insistido en lo importante que es para ellos la tecnología, hasta el punto de haber desarrollado una plataforma propia, sobre la que despliegan la mayor parte de su actividad, y de cómo han creado un mercado nuevo para su proyecto: “estamos ante la mayor revolución industrial de la historia, esto ha provocado un cambio de la demanda del cliente total”. Y en este propósito la tecnología abre una nueva gama de servicios, “en nuestro caso el servicio integral de reclamación digital”.

“La formación en las facultades de Derecho en innovación, legaltech y marketing es clave para generar perfiles de abogados que se adapten a los nuevos retos de la profesión”, ha añadido Eugenia Navarro, recordando que en Esade Law School son “pioneros en estas disciplinas novedosas, motor de los cambios en un sector en plena transformación”.

El talento, un valor añadido en el sector legal

Javier Prieto ha explicado que FILS Legal tiene un modelo de negocio que se basa en un derecho de alta calidad que presta a sus clientes un asesoramiento de alto valor añadido, por lo tanto, “no nos podemos permitir fallar en la selección de talento”. Pero ¿cómo consiguen que un abogado los elija a ellos en vez de a una gran firma? “Buscamos gente que nos mejore, intentamos fichar el talento antes de que salga al mercado y que desarrollen su carrera con nosotros”.

La comunicación, posicionamiento de marca y notoriedad

“Creemos en la comunicación, en la estrategia y en mantener e invertir mucho tiempo y cariño en las relaciones con los medios de comunicación”. Así de rotunda ha sido Patricia Razquin, explicando cómo Allen & Overy colabora activamente con los periodistas, eligiendo siempre la plataforma adecuada para cada tipo de comunicación. “El cliente está en redes sociales y en prensa”, ha sentenciado.

La sesión se ha grabado y será compartida en Youtube, junto al resto de los Encuentros Profesionales de la Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School.

Fuente: Fundación Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.