¿Son buenos tiempos para los Derechos Humanos? Dolores Delgado, Fiscal General del Estado “Tenemos que ser Militantes de la defensa de los Derechos Humanos”

Posted on

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha clausurado en la tarde de hoy la última jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), Derechos Humanos en tiempos de pandemia”, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que comenzaron el pasado 12 de julio. Junto a ella, ha participado en la conferencia de clausura la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Rodrigo Lledó fue el encargado, junto con María del Carmen Campos Peregrina, Vívian Delfino Motta y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, de dar comienzo a la tercera jornada del curso “Derechos Humanos en tiempos de pandemia”, a través del caso práctico que tenían preparado “Las mujeres campesinas y la discriminación por género”, para que los grupos de trabajo pudieran debatir sobre el cambio climático y el deterioro de la agroecología y de las zonas rurales, donde es cada vez más evidente la discriminación por género.

María Garzón, Directora de la agencia de comunicación iMades y Vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón moderó la siguiente charla, “El futuro de la humanidad después de la pandemia”, donde participaron otras personalidades como Almudena Bernabéu, Fundadora y Directora de Guernica 37 International Justice Chambers, Antonio Martín Mesa, Catedrático de Economía de la Universidad de Jaén, Felipe Morente Mejías, Catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén, y Graziella Almendral, Presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud. Todos ellos profundizaron en la defensa de los derechos humanos que, en palabras de Almudena Bernabéu, “no se pueden olvidar”.

En esta última jornada del Curso Derechos Humanos en tiempos de pandemia”, también participaron Dolores Delgado García, Fiscal General del Estado y Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, quienes clausuraron el acto con una interesante conversación sobre la defensa de los Derechos Humanos, en el que ambas pusieron sobre la mesa la importancia de reflexionar sobre las vulneraciones de los derechos que han tenido cabida a lo largo de la crisis sanitaria.

En su conferencia, la Premio Nobel de la Paz ha asegurado, “no debemos permitir que haya espacios de impunidad frente a las violaciones de los Derechos Humanos, pues debemos poner el foco en la víctima y en su protección”.

La Fiscal General del Estado felicitó la organización de los Cursos de Verano de Torres, unos cursos que ya son unos viejos conocidos para ella, quien ya ha asistido a ediciones pasadas y para quien, según describe, “han significado 15 años de reflexión sobre los Derechos Humanos”. A lo largo de su ponencia afirmó, “Debemos defender los Derechos Humanos, cada uno en el espacio vital, social o profesional en el que nos movemos. Es importante ser optimistas porque tenemos las herramientas para ello. La ley, la jurisprudencia, los convenio y tratados internacionales, la formación, es decir, contamos con un soporte para seguir avanzando en la defensa de los Derechos Humanos y las víctimas”, afirmó Dolores Delgado en el acto de clausura.

La XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebraron desde el pasado 12 de julio hasta hoy día 14. Están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Fuente: FIGBAR

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.