Esta crisis sanitaria no ha podido con el espíritu de los Anuarios

Posted on

Wolters Kluwer ha presentado los ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’, recopilación de los casos de mayor relevancia e interés en los ámbitos mercantil, laboral, contencioso y fiscal.

La división Legal & Regulatory en España de Wolters Kluwer presentó ayer de manera virtual la edición 2021 de la colección ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’. Un año más (decimocuarto para la práctica laboral y decimotercero para las otras tres materias, contenciosa, fiscal y mercantil), se da continuidad a esta colección que expone los casos más relevantes que han defendido en el último ejercicio en España las grandes firmas de abogados especializadas en Derecho de los negocios.

Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, dio la bienvenida a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y a los asistentes a una presentación que vuelve a ser en formato virtual por segundo año consecutivo, y destacó que “desde el lanzamiento del primer Anuario – el Laboral – en 2007 hasta la fecha profesionales de 130 despachos en total han compartido con la comunidad jurídica cerca de 1.500 casos sistematizados por materias”.

La presidenta del CGAE expresó su agradecimiento a este trabajo, que calificó de “auténtico clásico en la literatura jurídica”, defendió la labor de los abogados – “somos auténticos transformadores de la realidad social, desde el Derecho, la Ley y la Justicia” – y centró su intervención en el balance de la actuación y los efectos de la pandemia en la abogacía, los aspectos esenciales del nuevo Estatuto General y las perspectivas de futuro de la abogacía en una sociedad post-pandemia, reclamando una participación activa de la Justicia en la recuperación económica y un uso más intensivo de la tecnología: “Hay cinco mil millones de euros inmovilizados en las cuentas judiciales, una tasa de ejecución de sentencias del 30% y una congestión judicial que lastra la inversión. El tándem tecnología/Justicia es clave”, concluyó.

Anuario Laboral: cambios organizativos y modificación de condiciones de trabajo

“Estamos escribiendo parte de la historia de la abogacía española y poniendo de manifiesto la defensa del estado de Derecho y el reforzamiento de los derechos y libertades. Esta crisis sanitaria no ha podido con el espíritu de los Anuarios”. Así de rotundo comenzó su intervención Salvador del Rey, (Cuatrecasas Gonçalves Pereira), coordinador general de los Anuarios 2021 y de la Práctica Laboral. Del Rey repasó los temas que protagonizan el “Anuario Laboral pandémico”, como él mismo lo describió, que “no refleja aún toda la normativa laboral excepcional vigente a partir de marzo de 2020”. Los comentarios de este Anuario se refieren a tendencias que venían de antes: cambios organizativos, continua modificación de condiciones de trabajo en las plantillas y en las organizaciones por el impacto de las nuevas tecnologías. Y anticipó dos tendencias futuras: “los ERES y todo lo relacionado con el trabajo a distancia, que es y será de enorme trascendencia en las relaciones laborales”.

Anuario Contencioso: medios telemáticos y “maraña” legislativa

Antonio Pipó (Cuatrecasas Gonçalves Pereira), coordinador del Anuario Contencioso, recalcó la situación excepcional del año 2020 y de los continuos cambios sufridos. Destacó dos temas novedosos: el primero, la problemática que los tribunales y los abogados han tenido que afrontar por la implantación de medios telemáticos para la realización de las actividades procesales: audiencias previas, incidentes, juicios, etc., “que nos han obligado a todos a adaptarnos a este nuevo entorno, no siempre amable y no siempre fácil”. La otra problemática ha sido la dificultad de los abogados para defender a sus clientes en situaciones muy complicadas: “no sólo por el contacto personal, sino también por la maraña legislativa excepcional que se ha tenido que interpretar a la carrera y con urgencia”, concluyó Pipó.

Anuario Fiscal: impuesto de sociedades, tratamiento fiscal y el Derecho de la Unión Europea

Ramón Tejada (Garrigues Abogados), coordinador del Anuario Fiscal, comenzó su intervención con la esperanza de que ésta sea la última presentación de los Anuarios en formato virtual ya que son un “punto de encuentro anual para los abogados que debería ser presencial”. Hizo referencia al impuesto de sociedades, al tratamiento fiscal de los pagos realizados por los contribuyentes y al peso que va cogiendo el Derecho de la Unión Europea. “Los fiscalistas estamos bastante inquietos en cómo conciliar la protección del secreto profesional con determinadas normas que nos vienen impuestas a nivel comunitario: la directiva de intermediarios y cómo interactúan las autoridades fiscales con esa persecución social que existe contra el fraude fiscal”.

Anuario Mercantil: la pandemia ha golpeado de lleno

Para terminar, el coordinador del Anuario Mercantil Rafael Sebastián (Uría Menéndez), destacó que los más de 30 trabajos que recoge el Anuario Mercantil, al igual que los demás, “están hechos de tres valores fundamentales: ilusión, tenacidad y sacrificio”. A diferencia de los otros anuarios, en el Mercantil sí se ha notado el efecto de la pandemia: “muchas operaciones han estado a punto de no cerrarse porque faltaba la necesaria presencia entre el comprador y el vendedor, porque los ERES, los ERTES y la bajada de la rentabilidad de las operaciones hacía muy difícil que éstas se pudiesen cerrar”.

Firmas participantes en la edición 2021 de los ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’

Abdón Pedrajas Abogados; Albors Galiano Portales; Allen & Overy; Andersen; Araoz y Rueda; Ashurst; Baker McKenzie; Barrilero; Baylos; Bird & Bird; Broseta Abogados; Bufete de la Villa; Ceca Magán Abogados; Clifford Chance; CMS Albiñana & Suárez De Lezo; Cuatrecasas; Deloitte Abogados; Deloitte Legal; Dictum Abogados; Dikei Abogados; DLA Piper; Durán Sindreu; Elzaburu; Ernst & Young; Eversheds Sutherland; Freshfields, Bruckhaus Deringer; Garrigues; Gómez-Acebo & Pombo; Herbert Smith Freehills Spain; Hogan Lovells; King & Wood Mallesons; KPMG Abogados; Landwell-PwC; Linklaters; Martínez-Echevarría & Rivera Abogados; Montero Aramburu; Muñoz Arribas Abogados; Ontier; Pérez-Llorca; PwC Tax & Legal; Ramón C. Pelayo Abogados; Ramón y Cajal Abogados; Roca Junyent; RRBS Legal | Romero Rey y Benito Sancho Abogados; Sagardoy Abogados; Simmons & Simmons; Squire Patton Boggs; Uría Menéndez; Valeriano Hernández Abogados; Villar Arregui Abogados.


Toda la información sobre los asuntos analizados en formato impreso o electrónico disponible aquí:

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.