Fundación Legálitas y Fundación ONCE analizan el acceso universal a la vivienda

Posted on

Tener “derecho a una vivienda digna y adecuada” es algo ya reconocido en nuestra Constitución. No obstante, la realidad nos sigue mostrando un mercado inmobiliario al que muchas personas no pueden acceder en igualdad de condiciones, ya sea por sus posibilidades económicas o por la existencia de otro tipo de barreras, arquitectónicas o sociales, que restringen aún más su acceso, impactando con mayor dureza en colectivos de discapacitados o personas mayores a la hora de buscar, adquirir o adecuar una vivienda.

Según el Observatorio Jurídico de Legálitas, las consultas en materia de Inmueble aumentaron en más de un 4% con respecto al año anterior suponiendo, junto a Laboral y Consumo, los principales focos de preocupaciones legales que más se repiten entre los ciudadanos cada año.

A pesar de las diferentes normativas dictadas en todo este tiempo, tanto a nivel estatal como autonómico, exigiendo que en las nuevas edificaciones destinadas a vivienda se cumpla con unos parámetros de accesibilidad legalmente establecidos, la realidad es que un alto porcentaje de la población española vive recluida en sus casas o pasan muchos días sin salir de ellas, revelándose dichas medidas normativas como claramente insuficientes para garantizar que las personas puedan acceder y salir de sus hogares de una manera cómoda, autónoma y segura.

Fundación Legálitas y Fundación ONCE, conscientes de esta situación y de la coyuntura actual en la que se debate sobre la futura Ley de Derecho a la Vivienda y la concesión de ayudas a la rehabilitación procedentes de los fondos europeos por parte del Gobierno, organizan una nueva edición de los “Desayunos Jurídicos” para ofrecer su punto de vista y analizar la problemática desde su experiencia.

“La accesibilidad universal como requisito clave en el derecho a la vivienda” es el título del encuentro que tendrá lugar el próximo martes 27 de abril a las 10 de la mañana, podrá seguirse de manera online a través del enlace; y reunirá a diferentes profesionales como Oscar Moral, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; Macarena Redondo, abogada experta en Inmueble de Legálitas; o José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundacion ONCE.

Esta sesión es la cuarta de las programadas hasta ahora, en las que se ha debatido sobre la brecha digital durante la pandemia, la conciliación laboral o la ética en el uso de los datos personales, contando con la asistencia de varios centenares de personas que conectaron para aclarar sus dudas y aportar sus opiniones. Los “Desayunos Jurídicos” continuarán celebrándose un trimestre más abordando otras cuestiones como el ingreso mínimo vital o la sostenibilidad medioambiental.

Fuente: Legalitas

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.