La industria española ha demostrado ser competitiva incluso a nivel internacional durante la Covid-19

Posted on

Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha inaugurado el ciclo “La persona en el centro” organizado por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI junto a sus doce empresas patrono. Cuatro jornadas virtuales en abierto en la que se va a flexionar sobre la incidencia de la digitalización en la persona en la era poscovid.

En la apertura de hoy, Raúl Blanco ha querido señalar la gran capacidad de la industria española, “que ha demostrado ser competitiva y ejemplar durante la crisis de la COVID-19, dando ejemplo, además, de su capacidad de competir a nivel internacional”. Esto es fundamental, ya que es uno de los objetivos para las PYMES del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según Blanco, en la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030 se busca, entre otras cosas, “impulsar la modernización y productividad de los ecosistemas industriales y servicios asociados”, para lo que, entre otras cosas, “es importante adaptar el entorno regulatorio mediante una nueva Ley de Industria más actual que la que tenemos, que es de 1992”.

Posteriormente, Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, ha dado su visión de la industria después de esta situación y cuál debería ser la reacción de las empresas. Como ha comentado, “las empresas tenemos que ser tremendamente flexibles, ser capaces de predecir todas las situaciones y reaccionar muy rápidamente, ágiles para tomar decisiones y adaptarnos a las nuevas situaciones, y unas cadenas de suministro cortas que sean capaces de reaccionar a estas necesidades”. Como ha matizado, esto se consigue “siendo más tecnológicos, analíticos, ahondando en la transformación digital, y por supuesto, sostenibles”. Además, ha compartido algunas reflexiones destacando que “la COVID-19 no ha acelerado el proceso de industria 4.0 sino el trabajo en remoto, y en este sentido nos queda mucho que aprender para desarrollar la creatividad, el espíritu de equipo, pertenencia y confianza”. Además, ha destacado que “las personas siguen siendo el motor del cambio y la tecnología un habilitador para desarrollar y optimizar procesos, comunicarse y crear y mejorar modelos de negocio”.

En su intervención, Jesús Pascual, consejero delegado de Grupo Antolin, ha compartido la experiencia de su compañía en la están “aplicando todo el potencial de la digitalización de formar transversal a cualquier actividad y departamento siempre que aporte valor añadido y a un coste razonable. Para ello, tenemos en marcha proyectos que abarcan todas las áreas, desde sistemas tecnológicos a la fabricación avanzada y programas de digitalización relacionados directamente con las personas, como en formación y selección”. Además, ha añadido que, “el objetivo es ser los más eficiente y productivos posibles, especialmente ahora para hacer frente a la crisis del COVID-19. Con la aplicación de la digitalización y la conectividad, podremos seguir a la vanguardia del sector y aprovecharnos de la trasformación que está viviendo la industria con la nueva movilidad”.

Fuente: PressCode / Cátedra de Industria Conectada de Comillas

Safe Creative

Tags: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.