Creando lazos entre el sector empresarial jurídico y el mundo académico

Posted on

Del 11 al 13 de diciembre se celebra en Madrid la 32º edición de la conferencia de la Fundación Jurix, que cada año reúne a investigadores, académicos y estudiantes para compartir los avances de la Inteligencia Artificial y los Sistemas de Información en el ámbito jurídico. El evento tiene este año por anfitrión a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la coordinación de Elena Montiel Ponsoda y Victor Rodríguez Doncel del Ontology Engineering Group de la misma universidad, ambos coordinadores del proyecto europeo H2020 Lynx. 

La sesión organizada conjuntamente por Lynx y Legal Hackers Madrid, logró atraer a profesionales de despachos de abogados, empresas y start-ups del sector legaltech con el fin de compartir con investigadores y académicos experiencias, avances y retos. La sesión contó con 20 expertos y logró atraer a un centenar de personas.

Una primera mesa redonda, moderada por Isabel Iglesias (Legal Hackers Madrid), reunió a algunas de las mayores expertas en Gestión del Conocimiento que trabajan en despachos de abogados en España como Maria Luisa Delgado (Pérez-Llorca), Idoya Fernández Elorza (Cuatrecasas), Paula Goyanes (DLA Piper), Pilar Valero Conde (DA Lawyers), y Mónica Represa (Allen & Overy), así como a Gloria Sánchez (Banco Santander) quien aportó la visión de los departamentos jurídicos internos. Se puso de relieve que los departamentos de Gestión del Conocimiento de los despachos – en su mayoría inmersos en procesos de transformación y de crecimiento – son una pieza fundamental del ecosistema legaltech y que son los interlocutores idóneos para quienes desarrollan y venden herramientas tecnológicas para el sector.

Una segunda mesa, moderada por Sara Molina Pérez-Tomé (Legal Hackers Madrid), abordó el reto de la transferencia del conocimiento y la investigación básica que se hace en las universidades y los centros de investigación, a la industria. Participaron Stefan Eder (LegalHackers Viena, ReMep, etc.), Laura Fauqueur (Legal Hackers Madrid), Pablo Haya (IIC), Christian Sageder (openlaws, Lynx) y Guido Governatori (CSIRO Data61). Se compararon las fuentes de datos con las que cuentan ambos ámbitos, se habló de cómo lograr que investigadores y profesionales de los despachos se entiendan y trabajen juntos para conseguir mejores herramientas, procesos más eficientes y mejores resultados.

Adicionalmente a estas dos mesas redondas, 8 empresas del sector legaltech pudieron dar a conocer sus soluciones software a los asistentes a través de demostraciones de sus herramientas: Councilbox (Agustín Tourón), Bigle Legal (Alejandro Esteve), Validated ID (Pol Fañanás Soriano), BlockTac (Francisco Guillén), Weblaw AG (Blaise Devaud), Recogn.ai (Daniel Vila), Cuatrecasas/Proyecto Lynx (Pascual Boil), y Komorebi AI Technologies (David Gómez-Ullate Oteiza).

Fuente: Legal Hackers Madrid

Safe Creative

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.