La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI inauguran el III Congreso Razón Abierta

Posted on

La Universidad Francisco de Vitoria, junto con la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, han inaugurado esta mañana en la Universidad Francisco de Vitoria la tercera edición del Congreso Razón Abierta que ha reunido a más de 400 investigadores y docentes de universidades de 56 universidades de todo el mundo, interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y la teología. Los ganadores de la 3º edición de los Premios Razón Abierta también participan en el Congreso entre hoy y mañana con ponencias sobre los trabajos ganadores.

La inauguración ha comenzado con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, que acoge el Congreso Razón Abierta; de María Lacalle, vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad Francisco de Vitoria y Pierluca Azzaro, secretario de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Durante la inauguración, el secretario de la Fundación Vaticana ha garantizado su “pleno apoyo” para los Premios Razón Abierta de los que ha dicho que “para Benedicto XVI es un tema muy importante que se produzca un verdadero diálogo entre las ciencias, la teología y la filosofía”. Por su parte, el rector de la UFV, ha explicado que “está en la misión de la UFV el repensar las ciencias, investigar y enseñarlas con una razón abierta, de la mano de la filosofía y la teología”. De esta manera, el Congreso que comienza hoy “es una oportunidad de encuentro para repensar las ciencias como una forma de evangelización”, ha añadido. La vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica ha destacado que “este encuentro es una ocasión para superar la fragmentación del saber, que con tanta frecuencia se da en nuestras instituciones universitarias”.

La conferencia inaugural con el título “Naturalism and the disciplines” ha sido impartida por Brad Gregory, catedrático de Historia y catedrático de la cátedra universitaria Dorothy G. Griffin en la Universidad de Notre Dame, donde ha enseñado desde 2003, y donde también es director del Instituto Notre Dame para Estudios Avanzados. Está especializado en la historia del cristianismo en Europa durante la era de la Reforma y en la influencia a largo plazo de la era de la Reforma en el mundo moderno.

La mañana ha concluido con varias mesas redondas simultáneas. Una sobre videojuegos en la que se ha tratado el uso de la narrativa para hacer del videojuego un lugar de aprendizaje centrado en la persona. En ella han participado Espen Aarseth, de la University of Copenhagen, Clara Ferndandez, de la New York University, y Miguel Ortega, de la Universidad Francisco de Vitoria, moderados por Belén Mainer, directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la UFV.

Otra mesa redonda ha tratado sobre la dimensión espiritual como dimensión humana en la psicología. Moderada por Clara Molinero, directora del Grado en Psicología de la UFV, han participado Paul Vitz, de la Divine Mercy University; Martín Echavarría, de la Universidad Abat Oliba CEU y Giancarlo Cesana, de la Università Degli Studi Milano-Biccoca.

Por la tarde han tenido lugar dos mesas redondas, una sobre Bellas Artes y Diseño sobre el diálogo del arte contemporáneo con la fe cristiana y otra sobre medicina en la que se ha tratado la inteligencia artificial en la medicina.

Esta tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de Premios de la tercera edición en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria. El acto será presidido por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, el Cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, y Pierluca Azzaro, Secretario General de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI.

Fuente: Universidad Francisco de Vitoria

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.