El Colegio de Abogados de Jaén demanda la dignificación de la justicia gratuita y el cobro puntual de sus servicios – Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Posted on

El Colegio de Abogados de Jaén ha reivindicado la dignificación y mejora de la justicia gratuita y la labor desempeñada por los abogados del turno de oficio durante varios actos celebrados hoy en la sede colegial con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se conmemora cada 12 de julio a nivel nacional.

El colectivo ha celebrado esta tarde la IV Velada de la Justicia Gratuita. El evento ha estado presidido por el decano de la entidad colegial, Vicente Oya y los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. Junto a ellos han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; la delegada territorial de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración, Raquel Morales; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo; el jefe de la Policía Local, Rafael Domingo y el teniente coronel Luis Ortega, además de otros representantes y autoridades de la justicia a nivel provincial.

En el acto central de la velada ha tenido lugar la lectura del manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y se han entregado varios diplomas de reconocimiento por su labor en favor de la Justicia Gratuita a los letrados Francisco Hervás Pastor, Agustina Herranz González, María del Carmen Haro Martínez y Antonio Caño Ruiz. El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya ha recordado que la Justicia Gratuita es un derecho fundamental de los ciudadanos y ha alabado la labor social de cerca de 400 letrados jiennenses que ejercen esta función social las 24 del horas, los 365 días del año.

La Velada ha continuado con la imposición de la Medalla al Mérito Colegial a la Policía Local de Jaén, recogida por el jefe del cuerpo, Rafael Domingo, y al Departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén, recogida por la vicepresidenta del ente provincial, Pilar Parra. Mediante este reconocimiento el Colegio ha querido poner en relieve la contribución a una importante labor social de ambas entidades.

Por otra parte, el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Jaén (GAJ Jaén) y la Asociación Jiennense de Abogados del Turno de Oficio (AJATO), han organizado esta mañana una concentración en la puerta de la sede de la entidad colegial para “denunciar la deficiente situación en la que se ven obligados a prestar servicio de asistencia jurídica gratuita así como los reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos con los representantes de la Abogacía andaluza”. Durante el acto se ha leído además el Manifiesto de la Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, elaborado por la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ).

El sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, gestionado a través del Colegio de Abogados de Jaén, atendió en la provincia durante el año 2018, 12.797 asuntos, de los que 10.535 se resolvieron favorablemente. La mayoría de estos asuntos estaban relacionados con la jurisdicción civil (5.502), penal (5.228), violencia de género (502), contenciosa-administrativa (213) y social (192).

Fuente: IcaJaén

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.