El alcalde de Sevilla inaugura el curso: “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos”

Posted on

El alcalde de Sevilla, Don Juan Espadas Cejas, ha inaugurado en la mañana de hoy en Torres (Jaén) el curso “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), y enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que comenzaron el pasado 9 de julio y finalizan mañana viernes.

Junto al alcalde de Sevilla, en la inauguración de las jornadas se ha contado con la presencia de Hikmate Abriouel (Vicerrectora de la Universidad de Jaén), Roberto Jiménez (alcalde del Ayto. de Torres), Juan Manuel de Faramiñán (Director Académico de los Cursos) y Baltasar Garzón Real (presidente de FIBGAR y Director de los Cursos)

Ha sido Baltasar Garzón el encargado de presentar a Don Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, de quien ha destacado su compromiso en la defensa del medioambiente y su lucha contra el cambio climático, una de las principales líneas de trabajo de la fundación.

Don Juan Espadas Cejas, ha definido estos cursos de verano como un momento idóneo para la reflexión y el análisis, haciendo especial hincapié en la necesidad de hablar de Memoria Histórica, de no olvidar las desapariciones forzadas y de recordar que, en concreto en Sevilla, las víctimas que dejó la Guerra Civil fueron muchas, por lo que merecen ser reconocidas y dignificadas por las administraciones públicas.

La urgente necesidad de las garantías de no repetición en un mundo que amenaza con reincidir en los horrores del pasado, por Baltasar Garzón.

Juan Manuel de Faramiñán, Director Académico de los Cursos, ha presentado la ponencia magistral de Baltasar Garzón, que ha girado en torno a la urgencia de establecer una justicia diferente, no solo retributiva, sino que ponga el foco en la reparación, en la verdad y en las víctimas.

Partiendo de esto, el presidente de FIBGAR ha planteado la Justicia Transicional como alternativa, y ha hecho reflexionar a los más de 60 asistentes a los cursos, preguntándose dónde comienza y dónde termina la justicia para las víctimas, cuando en la mayoría de ocasiones, la privación de la libertad de los condenados, incluso tratándose de cadena perpetua, no es suficiente para la justicia de las víctimas y el cuidado de éstas.

Ejemplos de esta aplicación de la Justicia Transicional alrededor del mundo, son el caso de Sudáfrica, con la creación de la Comisión de la Verdad tras el apartheid, este caso hizo historia siendo el ejemplo de cómo se inicia un proceso de justicia transicional en el que la víctima pasa a ser el centro del núcleo de la justicia y de la reparación.

Otros ejemplos se dieron en Ruanda, El Chad, Senegal, y también en Europa, donde también tenemos ejemplos de justicia con grandes penas.

Garantías de no repetición:

Tras esta conferencia, Yolanda Caballero ha dado paso a la mesa redonda sobre garantías de no repetición como componente esencial de la Justicia Transicional, en la que han participado el ya citado Juan Manuel de Faramiñán, quien ha ofrecido un interesante análisis sobre Justicia Transicional y también Joaquín González, que ha profundizado sobre la situación vivida en Alemania en Auswitch y los Juicios de Núremberg.

Una vez concluida esta mesa, y compartiendo la temática de garantías de no repetición, la siguiente mesa se ha centrado en el sistema universal, europeo e interamericano de protección de los derechos humanos. En ésta, los asistentes han contado con las intervenciones de Valeska David, quien ha ofrecido su visión de la Justicia Transicional interamericana, también con Eduardo Ranz, y su análisis sobre el Valle de los Caídos y las barreras legales que se están viviendo en este tema, y por último con la intervención de Manuel Vergara, quien ha contrastado todo lo mencionado con otro gran motivo de debate dentro del derecho: la Jurisdicción Universal.

La jornada ha finalizado con la experiencia de Chile, Argentina y Guatemala, en boca de Rodrigo Lledó y Mercedes Fernández.

La jornada ha finalizado con una Mesa Redonda sobre las garantías de no repetición desde las experiencias de argentina, Chile y Guatemala y ha finalizado con un interesante caso práctico sobre bebés robados.

Fuente: Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.