Los días 7 y 8 de junio del año en curso la Unión Progresista de Fiscales celebrará su XXXIV Congreso con el lema “Por un nuevo Ministerio Fiscal”, el Salón de Actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, sito en la C/ Don Jaime I, 18 y en el acto de clausura se hará entrega del premio “Jesús Vicente Chamorro” correspondiente a 2019 a Murat Asrlan, juez turco, exrelator del Tribunal Constitucional turco, quien recibió en 2017 el Premio Vaclav-Havel que concede la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Este juez está en prisión en Turquía desde 2016 y ha sido condenado en 2019 por un Tribunal de Ankara a diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.
Se le acusa de pertenecer a la comunidad de Fethullah Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos a quien las autoridades consideran el cerebro del fallido golpe de estado contra el régimen de Erdogan del 15 de julio de 2016.
Era presidente de la Asociación de magistrados independientes Yarsav, la única organización turca que estableció lazos con sus homólogos de otros países. La UPF quiere premiar la lucha por la Justicia y la independencia judicial de este magistrado turco injustamente encarcelado desde hace tres años.
Fuente: Unión Progresista de Fiscales
Tags: Congreso, Eventos Jurídicos, Fiscales, Ministerio Fiscal, Unión Progresista de Fiscales, UPF