Policía Local juega un papel clave en la detección del posible retorno de ex combatientes del Estado Islámico – Jornada UCHCEU

Posted on

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Grado en Seguridad Pública y Privada, ha organizado un encuentro de expertos en torno al papel de la Policía Local en la prevención del terrorismo yihadista. A lo largo de la jornada, los ponentes están analizando la relevancia de este cuerpo policial en la lucha contra el radicalismo violento fomentado por la propaganda, especialmente de inspiración yihadista. Y es que, a causa de su cercanía con la población, la Policía Local juega un papel clave en la identificación de personas radicalizadas o en proceso de radicalización violenta que puedan constituir un riesgo para la seguridad.

Así lo ha subrayado el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que ha abierto este encuentro de expertos. “Hay muchas cosas que las policías locales pueden hacer, tanto en la prevención como, eventualmente, en la protección y la preparación de la respuesta”, ha asegurado. “La Policía Local está muy cerca de la sociedad y puede conocer bien dónde hay potenciales núcleos de radicalización violenta y contar con mucha información para poner a disposición de todas las unidades que investigan y que generan inteligencia en la lucha contra el terrorismo”. Un cuerpo policial que también puede jugar un papel clave en la detección del posible retorno de ex combatientes del Estado Islámico que se reintegran en la sociedad.

Además, ha afirmado el hoy diputado, “los policías locales son quienes muchas veces pueden prestar una mayor atención en la vigilancia a lugares estratégicos. Y, por supuesto, en la reacción a posibles atentados, no podemos olvidar que en numerosas ocasiones es la primera que va a poder intervenir”.

Respecto a la capacitación y recursos de esta fuerza policial para afrontar el reto del terrorismo, Martínez ha asegurado que, aunque “cada vez está más preparada, es imprescindible una actualización permanente de formación y conocimientos”. “Desde luego, se está haciendo mucho más ahora que antes, pero camino por recorrer todavía queda, sin duda”, ha añadido. Para el ex secretario de Seguridad el acento, además, debe ponerse no tanto en el número de efectivos, ya que “España tiene una ratio de policía pública por habitante muy alta”, ha destacado, sino en la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. “En cualquier planificación estratégica frente al terrorismo yihadista, creo que se tiene que integrar a las autoridades locales y a las policías locales”, ha concluido.

Encuentro de expertos

La jornada, que ha sido inaugurada por la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, la presidenta de ADESyD, María Angustias Caracuel, y el presidente de CISEG, David Garriga, ha contado con la participación de numerosos expertos. Entre ellos, José Martínez Espasa, comisario-jefe de la Policía Local de Denia, Jesús Javier Castán, analista en terrorismo y antiterrorismo, o Juan Carlos Galindo, experto en prevención de blanqueo de capitales. El encuentro ha sido organizado por el Grado en Seguridad Pública y Privada de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD) y Spanish Women in International Security (SWIIS), la Cátedra UNESCO Paz Seguridad y Diálogo Intercultural, de la Universidad Abat Oliba CEU y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad (CISEG).

Fuente: UCH / CEU

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.