La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) será la sede en España del II Hackaton Legal Mundial

Posted on

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) volverá a ser sede por segundo año, de la segunda edición del Global Legal Hackathon. Este evento tendrá lugar los próximos 22 al 24 de febrero de 2019 en el campus de la UFV en Pozuelo de Alarcón.

Este año con una apuesta clara por la ciberseguridad y la gestión y protección de los datos, la UFV y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, fiel a su misión de mejora de la sociedad ha querido ser lugar de encuentro y pensamiento participando en la difusión de los grandes retos que nos plantea esta sociedad digital con un presente-futuro.

Además debido a la presencia en ascenso de forma global de la mujeres en Legal Tech se lanza la iniciativa, Global Rise Of Women in LegalTech («GROWL») para apoyar a las nuevas líderes en innovación legal en todo el mundo. GROWL se integrará completamente con el hackathon de este año.

Las investigaciones muestran que las mujeres tienden a enfocar la resolución de problemas de manera diferente a los hombres, generalmente de una manera más colaborativa y social, hablando sobre el problema, discutiendo la situación en detalle y colaborando de manera efectiva con una compleja variedad de partes interesadas. A medida que la industria legal evoluciona para ser más receptiva a los requisitos de innovación y valor de los clientes, las mujeres son idóneas para liderar el movimiento de innovación legal en todo el mundo.

Aunque ya se han celebrado varios hackatones en el mundo jurídico en España y de hecho el año pasado ya se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria, esta segunda edición se organiza a nivel mundial con más 40 ciudades de los cinco continentes participando simultáneamente. Una oportunidad única para el legaltech y el sector legal. En este caso la temática propuesta para el proyecto es bastante amplia y cubre tanto el negocio y la práctica del derecho como el buen gobierno, los sistemas legales o la mejora en el acceso a la justicia.

Un Hackaton (o hackathon en inglés) viene de la unión de hacking y maratón. Es un evento de corta duración (normalmente 24 o 48 horas) en el que un grupo de personas de distintos perfiles (programadores, diseñadores, abogados, expertos en marketing o negocio, etc.) se constituyen en equipos para desarrollar en grupos reducidos un proyecto de software. El objetivo es el desarrollo colaborativo de software gracias a la cooperación entre equipos multidisciplinares, con el fin de mejorar e innovar la labor jurídica y el acceso de todos a la justicia y la organización de conferencias que favorezcan el conocimiento con ponentes de primera línea.

“El año pasado fue un éxito y conseguimos generar un evento referente a nivel nacional en el que la innovación abierta y la multidisciplinariedad fueron pilares fundamentales. Este año con una apuesta clara por la ciberseguridad y la gestión de los datos, la UFV y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, fiel a su misión de mejora de la sociedad ha querido ser lugar de encuentro y pensamiento participando en la difusión de los grandes retos que nos plantea esta sociedad digital con un presente-futuro”, explica Beatriz Vila Ramos, directora del evento en la Universidad Francisco de Vitoria. 

“Pueden participar tanto alumnos de la UFV como de otras universidades especialmente estudiantes del Grado en Derecho, las dobles titulaciones con Derecho (Derecho+RRII, Derecho+ ADE, ADE+ Business Analytics, etc.). También profesionales que trabajen en bufetes de abogados y departamentos internos, compañías legales de tecnología, gobiernos y proveedores de servicios para la industria legal en todo el mundo”, explica Beatriz Vila Ramos.

“Es una experiencia en la que se combina aprendizaje, networking y diversión. También se puede participar como asistente, lo que da derecho a acudir a las charlas, talleres”, añade. Los seminarios tratarán temas de actualidad como la ciberseguridad, la inteligencia artificial en el sector legal o el big data.

Los objetivos de participar en un hackaton a nivel mundial pueden ser muchos, desde solo concursar hasta intentar ganar y pasar a la siguiente ronda mundial o dedicar el fin de semana a testar una idea de negocio. “Los concursantes deben tener un perfil innovador que encaje en uno de estos cuatro ámbitos profesionales: legal, económico o de ADE, informático o ingeniero y marketing. Para los asistentes a las actividades del sábado solo es necesario tener ganas de aprender e interés por la transformación digital, los cambios que estamos viviendo y cómo impactarán en todos los ámbitos de la nueva sociedad digital”.

Beatriz Vila Ramos anima a participar: “La mejor forma de entender la innovación y la transformación digital no es asistiendo a seminarios o conferencias sobre sus bondades sino participando o colaborando con eventos que realmente fomentan la creatividad, la resolución de problemas bajo presión y la colaboración con equipos multidisciplinares.” “Creemos que serán el germen para una idea de negocio que se desarrolle una vez que termine el evento, así como una oportunidad para que los despachos y empresas que estén presenten, descubran talento”.

La UFV está apostando fuerte por la innovación y por eso, desde este año se imparte el nuevo Grado en Business Analytics para formar adecuadamente a todos los profesionales que se van a demandar como consecuencia del auge del big data y el próximo año intentaremos lanzar nuestro Grado en Ciberseguridad-

Además, se premiarán los mejores proyectos. “El proyecto ganador pasará a la siguiente ronda en la que competirá con las mejores ideas de cada una de las ciudades que ha participado en la organización del evento. Los ganadores de esta edición pasarán a la siguiente ronda global, prevista para abril en la ciudad de Nueva York.», explica Beatriz Vila.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: UFV

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.