Wolters Kluwer presenta el libro ‘El trabajo en plataformas digitales. Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura’

Posted on

Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, y Alejandro Touriño, socio director de Écija y presidente de la Sección de Tecnología de la Información y Comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), han presentado en el Instituto de Empresa el libro ‘El trabajo en plataformas digitales’, editado por Wolters Kluwer España. El volumen, formado por un conjunto de ensayos, busca a través de la reflexión aportada por expertos en la materia proporcionar claridad al necesario debate regulatorio sobre las nuevas formas de trabajo y la falta de adecuación del marco regulatorio actual. La publicación incluye un análisis comparado de lo que está sucediendo en España y en países del entorno.

Algunos análisis estiman que el impacto económico de las actividades subyacentes a las plataformas digitales ya supone entre el 1 y el 1’4 por ciento del PIB y ascenderá hasta un 2 al 2’9 por ciento en 2025. El trabajo realizado recurriendo a la utilización de plataformas digitales constituye una realidad económica y social pujante en todos los países del mundo. No obstante, ante esta novedosa realidad social y económica, en España el legislador se ha mantenido inactivo, remitiendo a las normas generales vigentes. Durante la presentación, el también director del libro Francisco Pérez de los Cobos recalcó que “la acción legislativa debe realizarse por la seguridad jurídica de las empresas digitales, en las que ya han prestado servicio a través de ellas hasta un 11% de los españoles según recientes estudios, y por la protección social de estos trabajadores.

El libro, a través de las aportaciones de expertos y académicos, constata la inadecuación del marco regulatorio actual a la realidad de estos nuevos trabajos y, a través de una reflexión rica y plural sobre esta problemática, aspira a aportar claridad al necesario debate sobre su regulación. El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados,Sergio del Campo, participante en una de las mesas de debate de la presentación, lamentó que el legislador no afronte los cambios que la digitalización está suponiendo en el mercado laboral como una oportunidad de dotar de competitividad y seguridad jurídica al sistema, e hizo un llamamiento para que se aborde una reforma dejando a un lado la ideologización y el reduccionismo, recordando que la precarización del trabajo es un mal endémico de España y no debe equipararse al trabajo por medio de plataformas digitales. “Las plataformas ofrecen una gran oportunidad para abordar la protección social en el trabajo esporádico, ya sea dependiente o autónomo”, concluyóCelia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.