Mario Garcés: La corrupción vive extramuros del expediente administrativo – Presentación libro Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público

Posted on

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Alberto Palomar, profesor titular de Derecho Administrativo de la universidad Carlos III de Madrid y magistrado de lo Contencioso- Administrativo presentaron el pasado lunes 23 de abril  el libro ‘Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público’, del que son codirectores.

Les acompañaban en la presentación Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado y Pablo Mayor, socio de Allen & Overy y abogado de Estado en excedencia.

Vicente Sánchez abrió la presentación destacando la transversalidad de la nueva Ley de Contratos Públicos (LCSP), una norma que constituye una de las grandes novedades legislativas de este año. “El texto es prolijo, genera cierta confusión, lo que justifica la edición de una obra como ésta. No se trata de unos meros comentarios. Es un compendio exhaustivo incluido en todo un ecosistema de soluciones en torno a El Consultor de Contratación Pública, que incorpora también soluciones de software (El Consultor e-licita), cursos de e- learning y publicaciones en Smarteca”, la biblioteca inteligente profesional de Wolters Kluwer.

Mario Garcés centró su intervención en el excesivo control de la LCSP que, a su juicio, “terminará paralizando el sector público”. Y esto genera un serio problema, dice, “en un país donde el 17% del presupuesto lo cubre la contratación pública”. “Tan erróneo es el exceso de liberalidad como el de control. Hay que hacer un ejercicio de reflexión y racionalidad en el tema de control de la corrupción. Estamos llegando a la parálisis por el miedo”.

“La corrupción vive extramuros del expediente administrativo. En ellos puede haber irregularidades, pero no corrupción. La corrupción está en los bares y en los despachos, no en los expedientes administrativos”, añadió Garcés.

Por su parte Alberto Palomar habló de que esta nueva Ley, que “establece un exceso de garantías” y del excesivo protagonismo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. Y añadió: “vivimos muy presionados por evitar la corrupción”.

Editada por Wolters Kluwer, esta obra aclara y analiza el nuevo marco regulatorio en materia de contratación pública, dotando al profesional de elementos que le permitirán un conocimiento detallado de las modificaciones que introduce la Ley con el fin de conseguir una correcta aplicación del novedoso marco regulatorio.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público contiene una amplia reordenación de la organización administrativa de apoyo al servicio de la contratación pública: desde la reconfiguración de las competencias de la Junta Consultiva de Contratación Pública y del Comité de Cooperación en materia de contratación pública, hasta la creación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, con la inclusión en la misma de la Oficina Nacional de Evaluación, y la necesidad, final, de aprobación de la Estrategia Nacional de Contratación Pública

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , , ,


One thought on “Mario Garcés: La corrupción vive extramuros del expediente administrativo – Presentación libro Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público

  1. Los politicos, presidentes, y gerentes de las diferentes instituciones deben ser hombres y mujeres de palabra y alto valor, de esta forma evitamos malversacion y desfalco por parte de quienes poseen una posición de poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.