Ana María Gamboa Monte recibe el Premio Anual del IX Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

Posted on

Ana María Gamboa Monte, abogada y mutualista madrileña, recibió este jueves el Premio Anual del IX Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, gracias a su relato “Marcelino”, que fue elegido como el mejor de la IX edición tras haberse hecho con el premio a la mejor historia recibida en el mes de junio de la pasada edición del concurso.

El Premio, dotado con 3.000 euros, se lo entregó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana. Durante el acto de entrega, celebrado en la sede de la Mutualidad, la autora agradeció a sus seres queridos el apoyo recibido para continuar con su pasión por la escritura, y recordó especialmente a sus maestros, “que me inspiraron a seguir en mi creación literiaria”. Recordó que la primera vez que ganó un relato fue con 10 años, con una historia navideña sobre un niño huérfano que es adoptado, y por la que ganó un bolígrafo. “Quizá gracias a eso estoy hoy aquí”. La autora quiso dedicar también el premio a los demás finalistas del concurso, y recordó unas palabras de la escritora canadiense Alice Munro, que aseguró que “quiero que mis cuentos conmuevan y que el lector sienta que es una persona distinta”. “Yo solo quiero que mi relato produzca alguna sonrisa al leerlo. Si ha sido así, también es un premio para mí”, finalizó.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, destacó que en el concurso recibe un 56% de participantes abogados, pero “esto quiere decir que hay otro 44% que no lo son” y que se interesan por escribir historias sobre abogados”. Además, también subrayó que un 10% de los relatos recibidos proceden de Latinoamérica y otro 2% de otros países europeos, con lo que el concurso trasciende, cada vez más, las fronteras. Además, felicitó a la ganadora por haber conseguido “escribir una historia tan bonita partiendo de un problema real con la tecnología”

Por su parte, Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad, señaló durante la apertura del acto que “lo que da sentido a este concurso y hace que lo convoquemos cada año es la participación de la gente, que cada vez es mayor”, y que cada mes demuestran “su ingenio y capacidad de fabular en tan solo 150 palabras” con “temas de actualidad, como ocurrió el pasado año con los refugiados y éste año con la Inteligencia Artificial”.

En el mismo acto también se le hizo entrega del diploma de ganador del mes de mayo a Manuel de la Peña Garrido, que ya había ganado el mes de julio del año pasado y que es un asiduo participante en el concurso.

El jurado, compuesto por Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues; Fernando Grande- Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial; José María Pérez “Peridis”, escritor y humorista; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad; Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad de la Abogacía; Luisa Jaén, jefa de Prensa de la Mutualidad de la Abogacía; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Cristina Llop, vicesecretaria de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española; y Francisco Muro, director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española, eligió este relato como ganador por su temática de plena actualidad, como es la inteligencia artificial, así como por considerar que es el que mejor representa una historia sobre abogados hilando con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes en su caso linde, honorarios, arena, licencia, investigar. En esta edición se han recibido más de 8.000 relatos, batiendo de nuevo todos los récords de participación.

En el micrositio www.microrrelatosabogados.com pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las nueve ediciones que lleva celebradas el Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Además, para celebrar el décimo aniversario del Concurso, están previstas importantes novedades y sorpresas que se irán dando a conocer a través de la página web.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.