La Abogacía estudia en las jornadas de juntas de gobierno en Granada medidas para defender a los ciudadanos frente a los juzgados únicos para cláusulas suelo

Posted on

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha anunciado esta tarde que mañana -jueves, 1 de junio- se celebrará un pleno extraordinario de la Abogacía para estudiar medidas frente al plan del Consejo General del Poder Judicial de especializar 54 juzgados para cláusulas suelo, medida que para la Abogacía perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos. La Abogacía ya denunció de forma unánime en un pleno anterior este plan y hoy Ortega ha reclamado soluciones para que “la balanza de la justicia no caiga del lado de los más poderosos y no paguen siempre los más débiles”.

Victoria Ortega ha realizado este anuncio en la inauguración de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, que se celebran hasta el 2 de junio en el Palacio de Congresos de Granada con el lema “Buenas prácticas en la Abogacía”.

La presidenta de la Abogacía ha exigido en su intervención que se alcance un Pacto de Estado “que blinde a la Justicia ante cualquier tipo de instrumentalización, porque un verdadero Estado de Derecho requiere una justicia independiente, una justicia con medios para reforzar el sistema democrático y para defender a la ciudadanía de nuevas amenazas a sus derechos”.

Victoria Ortega también ha recordado el papel de abogadas y abogados en la defensa de los más vulnerables y de quienes sufren las desigualdades sociales, expresando el compromiso de la Abogacía para que el acceso a la justicia sea igualitario y de buscar la excelencia en el Turno de Oficio, reclamando que “las administraciones públicas la garanticen dedicando los recursos necesarios”.

Respecto a las buenas prácticas, no sólo el lema de estas Jornadas sino una “declaración de intenciones de los Colegios de Abogados”, se ha mostrado convencida de que “nos van a aportar muchas ideas para poner en práctica y contribuir a esa excelencia a la que aspiramos y en la que estamos comprometidos”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha señalado que, desde las últimas Jornadas de Juntas de Gobierno en Vigo, en 2013, muchas cosas han cambiado para la Abogacía, que ha vivido “un cuatrienio complicado” por temas como las “tasas judiciales, el IVA en el Turno de Oficio o las sanciones de Competencia”. En este sentido, ha denunciado que “lobbys poderosos pretenden alterar la estructura de nuestra profesión, olvidando que la Abogacía es la última garantía que el ciudadano tiene para que se respeten sus derechos, los derechos humanos”. Y ha asegurado que abogados y abogadas van a exigir que “se nos respete, que se reconozca nuestra función social y que se nos dé el papel que constitucionalmente nos corresponde”.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado el importante papel de la Abogacía y su función social y ha hecho un reconocimiento expreso del trabajo de los abogados del Turno de Oficio. Aguilar ha subrayado la importancia del acompañamiento y asesoramiento experto en estos tiempos de crisis global.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que “creer en las instituciones es confiar en la ley y salvaguardar los derechos es confiar en abogados y abogadas”, añadiendo que las instituciones deben defender el trabajo que se hace en la Abogacía.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, Lorenzo del Río, ha pedido que todos los actores jurídicos sean reivindicativos para mejorar el servicio público de justicia, empezando por reconocer el buen trabajo de los profesionales y el valor de un buen sistema de justicia. “El Estado del Bienestar incluye una buena justicia”, ha destacado. Cada año que pasa sin alcanzar un pacto de Estado de Justicia son cinco de retroceso, ha concluido.

VII JORNADAS DE JUNTAS DE GOBIERNO

Las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados se celebran cada cuatro años y reúnen a los máximos representantes de la Abogacía Española, de los 83 Colegios de Abogados y de los Consejos Autonómicos. Durante tres días -del 31 de mayo al 2 de junio- cerca de 800 participantes abordarán temas actuales de gran interés para la profesión, destacando la innovación en la Abogacía; la financiación, los servicios y competencias en los Colegios de Abogados; la protección de datos y la ciberseguridad; y el futuro de la Abogacía, retos y nuevos nichos de trabajo.

Estos temas serán estructurados en cuatro ponencias y nueve talleres simultáneos, en los que se analizaran diversas buenas prácticas que llevan a cabo los Colegios de Abogados en nueve áreas: organización, gestión e innovación; servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanos; formación; Turno de Oficio; deontología; comunicación y marca abogado; mediación y arbitraje; derechos humanos; y conciliación en la abogacía. Los asistentes a los talleres elegirán la mejor buena práctica de entre las seleccionadas. Además, todos los asistentes a las Jornadas podrán votar por la que consideren mejor de entre todas las presentadas.

Toda la información sobre la organización y desarrollo de las Jornadas podrá seguirse en Twitter a través del hashtag #JuntasGranada y en el microsite dedicado a esta cita, disponible en www.abogacia.es.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.