La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y sus desarrollos Urbanísticos serán tratados en Curso de Urbanismo

Posted on

La Asociación Española de Abogados Urbanistas tratará en el Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico que se celebrará los próximos días 28, 31 marzo, 4 y 7 de abril 2017, todas las novedades que trae el Anteproyecto de la que será nueva Ley del Suelo de Madrid y que se llamará “ Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid” y que sustituirá a la actual Ley 9/2001 de 17 de julio.

Norma importante puesto que su objetivo es dar respuesta a las nuevas realidades urbanísticas de los municipios de la región, dotándoles de instrumentos de planeamiento más flexibles, rigurosos y transparentes que posibiliten un desarrollo urbanístico sostenible.

La nueva Ley pretende acabar con la dispersión normativa. La actual Ley del Suelo, la Ley 9/2001 de 17 de julio, que ha estado vigente durante 15 de años, ha sufrido más de 15 modificaciones y alteraciones por otras normas ajenas al urbanismo que han desplazado su contenido de forma que hoy en la Comunidad de Madrid existe una dispersión legislativa, que perjudican gravemente el conocimiento y la localización de las normas que deben ser aplicadas, lo que está dando lugar a una importante inseguridad jurídica.

Algunas de las novedades mas destacadas son:

  • La inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto.
  • Las medianas y grandes ciudades tendrán a su disposición nuevos instrumentos urbanísticos como “ los programas municipales de actuación sobre el medio urbano” que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes especiales, sin que sea necesario modificar el planeamiento general como hasta ahora.
  • Respecto a las clases de suelo, la nueva ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable pero hay modificaciones, de tal forma que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común. Y en este suelo no se podrá construir, salvo que se cambie su clasificación en el planeamiento general a iniciativa de los propios Ayuntamientos.
  • Por último otra de las importantes modificaciones es que se incremento los plazos de prescripción ante Infracciones Urbanísticas que pasará de los 4 años que se contempla en la actual Ley, en el art. 236 de la Ley 9/2001 de 17 de julio, a los 8 años. Se duplica y a su vez se endurece el régimen sancionador.

En el curso también se estudia la Ley del Suelo Estatal, las licencias y la figura del silencio administrativo y sus efectos, la disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación.

Se analiza por Magistrado las últimas sentencias dictas por el Tribunal Supremo de gran trascendencia para las distintas actuaciones urbanísticas que se están desarrollando en Madrid y las operaciones urbanísticas mas importantes ( Valdebebas, Operación Chamartin- Ampliacion Castellana…etc

Curso completo de formación impartido por profesores de reconocido prestigio, entre estos:

  • José María García Gutiérrez Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.
  • Cesar Tolosa Tribiño Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
  • María de los Reyes Rueda Serrano Abogada Urbanista y Profesora. Experta en Sector Público e Inmobiliario y Secretaria Gral. de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.
  • Luis Rodríguez Avial Llardent, Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.

Para mas información pueden contactar con la Asociación llamando al 91 5933243 y consultar su web: www.aeaurbanistas.com

Fuente: Asociación Española de Abogados Urbanistas

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.