En Mirada 360º hacemos balance de nuestro primer aniversario emitiendo webinars. A lo largo del 2016, hemos charlado con expertos del sector legal sobre estrategia, innovación, comunicación, marca personal, gestión del talento, entre otros temas. Hemos emitido 11 seminarios online con más de 2.000 inscripciones en total, siempre apoyados en su difusión por nuestros amigos y compañeros de EventosJurídicos.
El primer webinar lo celebramos con Carlos Agrasar, ex director de comunicación de Garrigues, y hablamos sobre la evolución de la comunicación en los despachos. Desde comienzos de siglo a esta parte, los despachos de abogados han cambiado drásticamente su forma de comunicar. Se han dado cuenta de que la sociedad necesita saber qué hacen, quiénes son y cuál es la importancia del Derecho. Agrasar hizo hincapié en que “tenemos que contar lo que somos y lo que hacemos: nadie compra lo que no conoce.”
En cuanto a la gestión de recursos humanos en las firmas de abogados, Juan San Andrés, ex director de RRHH de Gómez Acebo y Pombo y colaborador de Mirada 360º, explicó cómo puede una firma pequeña competir con los grandes despachos para atraer a los jóvenes talentos con mayor proyección y cómo se escoge a los mejores abogados en un proceso selección. En este sentido, en palabras de San Andrés, “poner en valor a sus propios abogados debería ser el primer paso de cualquier plan que intente aumentar la rentabilidad de un despacho”.
También hemos hablado sobre venta de servicios jurídicos y la capacidad comercial de los abogados. Eduardo Herrero, colaborador de Mirada 360º en formación en habilidades comerciales, destacó que el gran reto al que se enfrentan los abogados es el de integrar en su rol profesional la actividad comercial para diferenciarse de sus competidores. Eduardo señaló que la venta profesional de servicios jurídicos es un proceso que requiere una serie de pasos, tiempos y habilidades que el abogado debe conocer, saber y aplicar.
Con Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, charlamos sobre la reputación en los despachos de abogados. Hoy en día, la reputación se ha convertido en un activo fundamental en las firmas de abogados. Ofrecer un buen servicio orientado a nuestro cliente, prevenir los problemas y darles solución, son sólo algunas de las acciones que debemos realizar para mejorar nuestra reputación. Carlos destaca que “un cliente satisfecho es la mejor acción de comunicación para mejorar la reputación de un despacho de abogados”.
Por otro lado, durante este año también hemos conversado sobre el desarrollo de la marca personal de los abogados. Andrés Pérez Ortega, experto en marca personal, subrayó que una marca lo que pretende es ocupar el espacio comercial más caro del mundo, que es la mente humana. Así, Andrés definió la marca personal como la manera que tiene un profesional de posicionarse en el mercado como un experto en lo suyo.
Otro de los temas que hemos tratado en esta primera temporada es el Legal Project Management. Para hablar sobre esta cuestión contamos con Emilio Gude, adjunto a la dirección de Ceca Magan Abogados. Emilio expuso en qué consiste el LPM y de qué manera impacta en la gestión de los despachos de abogados. En este sentido, Gude señaló que el Legal Project Management “al cliente le solventa dos incertidumbres: cómo va ir lo mío y cuánto me va a costar”.
Sobre estrategia y gestión en los despachos, tuvimos la oportunidad de charlar con Emiliano Garayar, presidente de Garayar Abogados. Para Emiliano, el valor aportado al cliente en el asesoramiento jurídico se define como la contribución medible a la definición del objetivo óptimo para el cliente y a su consecución en tiempo y forma. Según el presidente de Garayar Abogados, “el abogado debe tener independencia de criterio y tiene que saber decirle “no” al cliente. En definitiva, se trata de independencia y persuasión.” Líder de un despacho que sólo acepta asuntos complejos, destacó que lo que corrompe un proyecto de alto valor añadido en el horror vacui, o temor al vacío. Cuando el despacho no puede gestionar la atracción de asuntos suficientes para las metas planteadas.
Con Emilio Martínez, COO de Cuatrecasas, conversamos sobre innovación en las firmas de abogados. Emilio habló sobre nuevos modelos de despachos abogados como Riverviewlaw y Axiom o cómo las nuevas herramientas que están apareciendo en el mercado, sobre todo las relacionadas con automatización e inteligencia artificial, van a repercutir en la prestación de servicios jurídicos. “Si no eres capaz de estar en la vanguardia tecnológica, es muy difícil que llegues a ser competitivo”, indicó Emilio.
Sobre video marketing charlamos a finales de septiembre. En este seminario online participamos todos los integrantes del equipo de Mirada 360º. El formato audiovisual es el más eficiente modo de posicionamiento de un abogado como experto en su área. En este webinar, hablamos de las claves para que un despacho de abogados lo aproveche, con ejemplos de diferentes tipos de vídeos recomendados en nuestro sector.
En cuanto cómo se gestionan las finanzas de un despacho, Alejandro García, Director Gerente de Uría Menéndez, nos explicó cómo se gestiona un despacho como Uría Menéndez. Dirigir un despacho de abogados es todo un arte. Las relaciones entre los socios, la rentabilidad, los riesgos de la expansión, las retribuciones por la captación de clientes y los modos de facturar son algunas de las cuestiones que tratamos en este webinar.
Sobre la relación entre los despachos de abogados y los medios hablamos con Carlos Hernanz, adjunto al director en el diario El Confidencial. Carlos nos dio las claves para que los abogados aparezcan en prensa, qué la información de un despacho es relevante para los medios de comunicación y cómo deben contactar los abogados con los periodistas.
Por último, el pasado mes de diciembre charlamos con Mercedes Carmona, Directora de la Asesoría Jurídica de BP Oeste de Europa y Presidenta de la AC (Association of Corporate Counsel), sobre qué demandan las empresas hoy en día a las firmas de abogados. Ofrecer un servicio personalizado acorde a las necesidades que demanda el cliente, conocer cómo funciona su negocio y anticipar la solución a los posibles problemas, son sólo algunas de las exigencias delas empresas a los despachos de abogados.
La próxima temporada de webinars seguiremos conversando y debatiendo sobre los temas que nos interesan a los abogados. En las próximas ediciones, hablaremos sobre la gestión financiera de las firmas de abogados, ciberseguridad, gestión del conocimiento, y muchas cuestiones más. Te esperamos.
Fuente: Mirada 360º
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