Gran éxito de Robotiuris, I Congreso de los aspectos legales de la Robótica

Posted on

agenda-403721La semana pasada se celebró en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) el I Congreso de los aspectos legales de la Robótica organizado por la propia FIDE y dirigido por Alejandro Sánchez del Campo.

Si apriori un evento con esta temática en un sector muy tradicional como el jurídico puede parecer extraño, sin temática importante aparente y que se encuentra alejado de la situación actual de los despachos, de la abogacía en general o del derecho; los contenidos, las discusiones generedas y las cuestiones planteadas, demuestran que es una realidad ya en nuestra sociedad y que el sector jurídico debe actualizar sus conocimientos tanto técnicos como jurídicos para poder aportar las respuestas que la sociedad demandará.

El Congreso tuvo un programa muy amplio que abarcaba prácticamente la totalidad de las cuestiones que hoy en día están ya sobre la mesa regulatoria como son, desde los aspectos más generales de ¿qué es un robot?, responsabilidades de los fabricantes, usuarios, etc, hasta aspectos civiles sobre la capacidad de obrar de los mismos, incluso laborales, su fiscalidad ¿deben pagar impuestos las máquinas? e incluso penales, con una magnífica presentación donde Juan Pablo Nieto explicó con hechos ficticios como un robot podría acabar delante de los tribunales. Un programa, reiteramos de los más variado con ponentes de grnadísima altura como: Pablo García Mexía, Franciso Rosales (@notarioalcala), Andy Ramos, Alejandro Touriño, Paloma Llaneza, Cecilia Alvarez, Jesús Rubí, Javier Fernández Lasquetty, Jesús Mercader y un largo etcétera.

Sólo nos queda muchísimo agradecer a FIDE por la magnífica acogida y organización del Congreso y Alejandro Sánchez del Campo por su visión adelantada a los tiempos y por estructurar el congreso de una forma en la que se pudieron profundizar en los temas a tratar. ¿Ya estamos con ganas de una segunda edición de Robotiuris!

Como una imagen vale más que mil palabras, os traemos el vídeo que realizaron en el Congreso con la entrevista entre Pepper y D. Antonio Garrigues Walker

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.