El próximo día 16 de Diciembre (miércoles), a las 9´30 h., va a tener lugar la presentación de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2016 (elaborado por Transparencia Internacional), acto que se va a celebrar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón (c/ Fortuny nº 53), y en el mismo van a participar tres miembros del Comité de Dirección de Transparencia Internacional-España: D. Jesús Lizcano (Presidente), D. Manuel Villoria y D. Jesús Sánchez-Lambás.

Este Barómetro recoge una evaluación por parte de los ciudadanos de 42 países de Europa y Asía Central (incluido España) en relación con diversos aspectos y ámbitos de la corrupción, en lo que puede considerase como una cierta Radiografía de la corrupción en cada uno de estos países. Se recogen a este respecto datos sobre: la magnitud social de lo que se percibe como corrupción, la cantidad de sobornos o pagos ilegales que se realizan, el nivel de denuncia social de la corrupción, así como la actitud de los gobiernos frente a la misma, etc. La macroencuesta realizada a tal efecto cubre un colectivo global de 60.000 personas en dichos 42 países. También se hará referencia en dicho Acto a diversos proyectos e Índices de transparencia que tiene actualmente en curso TI-España.

Asimismo el mismo día por la tarde, tendrá lugar una conferencia de Dña. Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dentro del programa del Título Experto que organiza Transparencia Internacional España en el marco del proyecto Integridad.

Fuente: Transparencia Internacional España