Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2016: El Equipo Olímpico de Refugiados, Ibrahim al Hussein, Women´s link, Javier Bauluz y José Palazón

Posted on

El Equipo Olímpico de Refugiados y el nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, Women´s link y Javier Bauluz han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2016, que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía y que este año estaban dedicados, como convocatoria extraordinaria, a los refugiados. El Premio Nacho de la Mata, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en José Palazón, activista por los derechos de los inmigrantes.

Además, este año se ha concedido un Premio Extraordinario al ex presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, por toda una vida dedicada a defender los derechos humanos desde la Abogacía, tanto durante sus 15 años de mandato, a los que dedicó gran parte de sus esfuerzos, como anteriormente, como decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

El deporte como superación del drama

En su XVIII Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría de Personas, de forma conjunta, al Equipo Olímpico de Refugiados y al nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, como ejemplo de la superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte.

Diez hombres y mujeres jóvenes que huyeron de sus países en busca de protección. Diez talentosos atletas que nunca se rindieron. El primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia compitió, este agosto, en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Entre ellos había dos nadadores, dos yudocas, un maratonista y cinco corredores de media distancia. Su proeza atlética y su perseverancia son un tributo al coraje de todos los refugiados, en un momento en el que el número de personas desplazadas por la violencia y la persecución está en su punto máximo desde la Segunda Guerra Mundial.

Rami Anis, Yusra Mardini, Yolande Bukasa Mabikaes, Popole Misenga, Anjelina Nada Lohalith, Yiech Pur Biel, James Nyang Chiengjiek, Rose Nathike Lokonyen, Paulo Amotun Lokoro, Yonas Kinde fueron los componentes de este equipo que hizo historia en las Olimpiadas.

Además, también se ha premiado a Ibrahim Al Hussein, que perdió una pierna en un bombardeo durante la guerra de Siria. Huyó de su país y del conflicto para conseguir llegar a Grecia, donde vive actualmente. Allí volvió a entrenar y fue invitado por el Comité Paralímpico Internacional para competir en Río dentro del equipo de atletas independientes, del que fue abanderado.

Por la visibilización de las mujeres refugiadas

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía española ha recaído en Women´s Link Worldwide, cuyo principal objetivo es velar por los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas y luchar contra la trata a la que muchas son sometidas. Llevan denunciando y visibilizando la situación de las mujeres refugiadas desde el año 2006 a través de investigaciones, presentación de casos ante tribunales nacionales e internacionales de mujeres solicitantes de asilo y víctimas de trata y e informes de apoyo de solicitudes de asilo por cuestiones de género de mujeres subsaharianas ante el ACNUR en Marruecos. Cuando el asilo por cuestiones de género era casi una utopía en España Womens Link organizaba jornadas y publicaba manuales en las que se ofrecían herramientas y soluciones concretas para la desprotección que sufrían las mujeres refugiadas en nuestro país. Consiguieron con un trabajo legal y de asistencia impecable y de una manera callada y casi invisible la reinstalación desde Marruecos a un país europeo de la primera mujer que, junto con su hijo, consiguió el asilo en Marruecos por ser víctimas de trata. Esto fue el inicio para que más de una treintena de mujeres refugiadas en Marruecos y en situación de especial vulnerabilidad pudieran conseguir una reinstalación en países europeos, así como en Estados Unidos y en Canadá.

Con la crisis humanitaria que están sufriendo las personas refugiadas que están llegando a Europa han vuelto a poner en marcha su visión estratégica en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas refugiadas. En agosto de 2016 presentaron un informe sobre la situación de las mujeres y niñas sirias en el Puerto del Pireo en Grecia, acompañado de la primera queja con perspectiva de género que se presentó a la Oficina de la Defensora del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea por no haber realizado un análisis del impacto que el Acuerdo entre la UE y Turquía iba a tener en la vida de las mujeres y las niñas.

La voz del “periodismo humano” en España

El Jurado ha concedido el premio en la categoría de Medios de Comunicación al periodista Javier Bauluz, por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales de la llamada «crisis de los refugiados» en Europa. Para ello ha recorrido todas las rutas activas: Turquía- Grecia, la terrestre desde el país heleno vía Balcanes hasta Centroeuropa, acompañando a familias de refugiados por todo el camino, o la ruta desde Libia hacia Italia, a bordo del Astral de la ONG ProActiva. Tiene el valor de anteponer el testimonio y la mirada ante cualquier otro recurso periodístico. Este compromiso lo ha manifestado a lo largo de su carrera, desde su cobertura del Genocidio de Ruanda, pasando por el conflicto palestino, la violencia en Centroamérica o los más de 25 años que lleva ocupándose con su cámara de la llegada de migrantes y refugiados a las costas españolas, siendo uno de los primeros fotógrafos en hacer un seguimiento de la llegada de pateras a Andalucía a finales de los años 80, más tarde en Canarias, en Senegal y Mauritania con la crisis de los cayucos y desde 2005 ininterrumpidamente poniendo su mirada sobre las vulneraciones de derechos en Ceuta y Melilla.

Bauluz recibió el Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Es también fundador y director de Periodismo Humano, un medio digital con enfoque de Derechos Humanos nacido en 2010.

Una foto que dio la vuelta al mundo y media vida dedicada a la infancia vulnerable

José Palazón, Premio Nacho de la Mata, es un activista dedicado especialmente a la infancia y los menores no acompañados en Melilla. Ayudaba a los inmigrantes como podía, hasta que un fiscal le aconsejó que fotografiara todo el sufrimiento de los refugiados. Desde entonces, sus imágenes han dado la vuelta al mundo por la humanidad que transmiten. Su foto de gente jugando al golf, mientras los inmigrantes se juegan la vida en la valla ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2015. Además, es el fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia de Melilla (PRODEIM), que llenó el gran vacío que existía en Melilla con los menores de la calle, y ha llevado a cabo desde entonces una gran labor para su integración social y un mejor porvenir. La Asociación, que no recibe ayuda de ningún tipo, salvo aportaciones esporádicas, sigue en pie gracias a los simpatizantes y voluntarios que se ofrecen para dar asistencia jurídica, médica, ropa o formación.

Premio Extraordinario: Carlos Carnicer, toda una vida defendiendo los Derechos Humanos desde la Abogacía

El jurado de los XVIII Premios Derechos Humanos decidió conceder un Premio Extraordinario al ex presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, por su labor en la defensa de los derechos humanos durante sus 15 años de mandato e incluso antes, siendo decano de Zaragoza, cuando fue el impulsor de la creación de los primeros Servicios de Orientación Jurídica en los Colegios de Abogados. Su presidencia, de hecho, se caracterizó especialmente por trabajar en este sentido y por su sensibilidad sobre estos temas, que se canalizaron en gran parte a través de la Fundación Abogacía Española, de la que es socio de honor, y que se creó durante su mandato. En estos 15 años se han llevado a cabo diferentes iniciativas como los Congresos de Derechos Humanos, donde se debate anualmente sobre la situación de las garantías de la defensa de los ciudadanos, el registro de Abogados para atender a peticionarios de refugio y asilo, al que se han apuntado más de 1.500 letrados, se ha promovido la protección de los abogados de diferentes partes del mundo, especialmente Latinoamérica, a través del Programa EUROsociAL II para el acceso a la Justicia de colectivos vulnerables en América Latina. Además de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía -creados en 1998, gestionados a través de la Fundación y entregados en la Conferencia Anual de la Abogacía, se llevaron a cabo diferentes exposiciones como la Caravana de los Derechos Humanos, A 1,20 metros, sobre los Derechos de los Niños, Gritos de Libertad, Derechos Humanos ¿todavía? o el concurso Yo también tengo derechos sobre los derechos de la infancia y la lectura pública con diferentes personalidades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, entre otras muchas iniciativas que han tenido un gran eco social y han llevado la voz de la Abogacía a favor de los Derechos Humanos a toda la sociedad.

Los XVIII Premios de la Abogacía

En esta edición se han presentado 38 candidaturas, 13 en la categoría de personas, 15 en la de instituciones y 10 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XVIII Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 15 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

El Jurado estuvo compuesto por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Ramón Jáudenes, secretario general del Consejo General de la Abogacía Española; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; Alvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Luis Doñoro, patrono de la Fundación del Consejo General de la Abogacía; Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces; Carmen Comas-Mata, directora de Gabinete del Defensor del Pueblo; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes; Francisca Sauquillo (premiada el año anterior) Yolanda Álvarez (premiada el año anterior) y María Margarita Antonia Navío Sánchez, en representación de la Congregación de Adoratrices de Almería (premiadas en 2015). Helena Maleno, también premiada el año anterior, no estuvo presentes en la reunión del jurado, pero mandó sus votos con anterioridad para participar en el proceso.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.