¿Existe el Derecho Animal en España? – II Premio Wolters Kluwer Abogado del Futuro

Posted on

La división Legal & Regulatory de Wolters Kluwer en España, compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales, ha anunciado hoy el fallo del jurado del II Premio Wolters Kluwer Abogado del Futuro. El galardón ha recaído sobre el trabajo titulado: « ¿Existe el Derecho Animal en España? Evolución, análisis y crítica», del que es autora Ana Patricia Domínguez Cuenca, estudiante del Master de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Granada. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 26 de mayo, junto a la celebración del XXX Premio LA LEY de Artículos Doctrinales.

Trabajo premiado

La autora explica en la introducción al trabajo premiado que “si bien en España no contamos con una legislación de protección animal extensa, las asociaciones protectoras de animales, la concienciación ciudadana y movimientos como la creación de talleres educativos en colegios están consiguiendo cambiar la forma en la que vemos y tratamos a los animales. Se ha pasado de considerar a los animales como simples bienes de cambio sometidos a nuestra explotación, a tenerlos como animales de compañía, convirtiéndose en un miembro más de la familia”.

El artículo hace un repaso cronológico de la legislación sobre protección animal en España, desde 1877 en que se promulgó una primera Ordenanza Municipal en Palma de Mallorca prohibiendo apalear o apedrear a los perros, hasta la reforma del Código Penal de 2015, que crea el nuevo delito de abandono de animales.

Sobre el Premio Wolters Kluwer al Abogado del Futuro

El Premio Wolters Kluwer al Abogado del Futuro constituye la máxima distinción desde la empresa privada al talento científico universitario en el ámbito jurídico. Creado en colaboración con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), tiene una dotación de 2.000 euros, así como una beca de tres meses para realizar prácticas en Wolters Kluwer, incluyendo acceso gratuito temporal a sus soluciones de información y gestión, y la publicación del trabajo ganador en el Diario LA LEY.

El Premio Wolters Kluwer al Abogado del Futuro busca apoyar e incentivar los estudios y comentarios jurídicos innovadores y de calidad entre los estudiantes universitarios de Derecho. El Premio está abierto a todos los estudiantes matriculados en alguna de las universidades españolas en el grado en Derecho (o dobles grados), o el postgrado (master o doctorado) correspondiente del ámbito jurídico y pretende constituirse como la máxima distinción en España desde la empresa privada al talento científico universitario en el ámbito jurídico.

El Jurado del Premio Wolters Kluwer al Abogado del Futuro

Presidido por el notario Luis Jorquera García, Presidente del Consejo Editorial de Wolters Kluwer, está integrado por relevantes personalidades del mundo jurídico académico:

  • Gemma Alejandra Botana García, catedrática de Derecho Civil.
  • Federico de Montalvo Jääskeläinen, director del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).
  • Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca.
  • Luciano Parejo Alfonso, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Joan Picó i Junoy, catedrático de Derecho Procesal y coordinador del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Rovira i Virgili.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.