AECE celebra el II Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España “Una profesión no regulada. Es lo que hay pero, ¿es lo que queremos?”

Posted on

Los cines Callao de Madrid están de estreno. El próximo 28 de abril su sede acogerá a más de 700 profesionales ejercientes de la contabilidad y tributación para celebrar el II Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España. El acto está organizado por AECE, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios que representa al colectivo en España, y su objetivo es debatir sobre la regulación de la profesión, examinar cuestiones técnicas además de analizar el panorama político y económico actual y su repercusión en esta actividad profesional.

Asimismo, el II Encuentro dará comienzo con la presentación de la jornada que correrá a cargo de Joaquín Concejo Fernández, Vocal de la Junta Directiva de AECE quien, tras u intervención, dará la palabra al presidente de la entidad, Juan Carlos Berrocal que será el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Tras esta pequeña introducción, el primer acto del congreso será un debate que girará en torno al registro y acreditación de Experto Contable AECE, su obtención y la regulación de la profesión en España y en Europa. En este sentido, la profesión de Experto Contable en España no está regulada, lo que implica que no hay delimitación ni limitación normativa para su ejercicio. En cambio, otros países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia o Portugal es una profesión perfectamente regulada. Juan Carlos Berrocal, presidente de AECE señala que, “esta certificación que hemos puesto en marcha tiene un doble objetivo. Por un lado, favorecer la regulación de la profesión de contable en nuestro país, inexistente hasta el momento y, por otro, dotar de seguridad a los propios profesionales ante posibles riesgos derivados del ejercicio de su profesión contribuyendo a la eficiencia del sistema”. Para hacer este análisis se contará con la presencia de Marta Diez-Rábago de San Juan y Antonio Ibarra López, ambos vocales de la Junta Directiva de AECE.

A continuación, el segundo acto de la mañana estará dirigido por José Antonio Marcos Sanjuán –licenciado en derecho, economista e inspector de Hacienda- que abordará junto a los participantes cómo construir una prueba en el procedimiento tributario con las modificaciones introducidas por la Ley 34/2015 en la LGT. Es decir, qué problemas surgen después de la notificación de una reclamación económico administrativa o de una resolución judicial.

Posteriormente, y en esta misma línea de trabajo, Ángel López Atanes – Socio Director del Grupo Atelier Madrid, se encargará de ofrecer la siguiente ponencia: “Cómo vincular documentalmente la Ley 31/2014 con las leyes 26/2014 y 2772014 en el tratamiento de las retribuciones de los socios y administradores de las sociedades de capital”. Durante la misma se expondrán supuestos, ejemplos y soluciones prácticas.

Tras esta intervención, Julio Bonmatí Martínez, Vocal de la Junta Directiva de AECE, será el encargado de explicar al auditorio su ponencia sobre cómo evitar riesgos con el nuevo encuadramiento tributario de las sociedades civiles. En el siguiente turno de palabra, Juan Pérez de Siles Hervías -abogado- analizará cómo acotar los derechos y obligaciones en las relaciones profesionales y la seguridad jurídica para afrontar estas. Por último, Gregorio Labaut Serer –profesor titular de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Valencia, mostrará a los profesionales cómo preparar las cuentas anuales para su adaptación al nuevo PGC.

Y para finalizar el II Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España, Julio Bonmatí entrevistará al polifacético profesor José María Gay de Liébana y Saludas que examinará el futuro de la economía española.

El II Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España se celebrará el próximo jueves 28 de abril en los Cines Callao de Madrid en una única sesión de 9:00 de la mañana a 14:00 horas.

https://www.aece.es/encuentros/2/programa

Fuente: AECE / Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.