Rafael Catalá, ministro de Justicia: “España tiene el compromiso de cuidar a los más débiles, los niños”

Posted on

Jornada 4La Fundación Legálitas en colaboración con el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid reunieron a un importante número de personalidades del mundo de la judicatura con el objetivo de hacer balance de las reformas impulsadas por el Gobierno de España en relación con la protección del menor.

La inauguración corrió a cargo de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dª. Concepción Dancausa, quien afirmó que “España es el primer país del mundo en el que prima la defensa del interés del menor sobre cualquier consideración. La reforma acometida por el Gobierno garantizará la protección uniforme de los menores en toda España, otorgando a las Comunidades Autónomas un marco común para el desarrollo de sus respectivas legislaciones.”

En la presentación y en nombre de Legálitas, su Directora Jurídica Dª. Lourdes Guzmán, dio la bienvenida a los presentes asegurando que “es un reto para la Fundación Legálitas organizar una jornada en la que se hace balance de las modificaciones legislativas realizadas por el Gobierno de España en materia de protección del menor, área en la que Legálitas muestra su máxima sensibilidad”; Dª Mª Soledad Mesas Peiró, Diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, resumió durante su intervención los principales puntos llevados a cabo con la reforma, asegurando que “el objetivo principal es agilizar y flexibilizar los procesos de adopción y acogimiento de los menores”, resaltando que “la importancia de esta reforma radica también en que el menor es considerado como víctima de la violencia de género”.

La jornada “La nueva realidad jurídica del menor y sus posibilidades” celebrada en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, sirvió para que ponentes de primer nivel debatieran e hicieran balance de las reformas legislativas impulsadas. La mesa redonda contó con las opiniones de Dª. Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia e Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dª. Elena Mayor, Magistrada y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia; D. Gabriel González Bueno, Responsable de políticas de infancia de UNICEF España; D. Juan Pedro Rodríguez del Val, Fiscal adscrito a la unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado; D. Carlos Igual Garrido, Capitán de la Unidad Técnica de Policía Judicial del EMUME; y D. Vicente Peláez Pérez, Coordinador del Servicio de Orientación Jurídica de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. El debate estuvo moderado por D. Pedro Nuñez Morgades, ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien indicó que “esta reforma marca un hito en cuanto a legislación del menor se refiere”.

La clausura de la jornada contó con la presencia de D. Rafael Catalá, ministro de Justicia, quien felicitó “a la Fundación Legálitas por el trabajo intenso y decidido en la labor que desempeña” y reiteró “el compromiso internacional ético y político de cuidar a los más débiles, como son los niños, aún quedan cosas por hacer, porque la sociedad sigue avanzado y las amenazas también”; Dª. Sonia Gumpert, Decana del ICAM, se refirió “al objetivo de esta reforma como manera de conservar el presente y el futuro de los menores, para que el día de mañana sepan proteger y defender a sus hijos y a la sociedad”. Por último, el presidente de Legálitas, D. Alfonso Carrascosa, se refirió en su exposición a la labor realizada en estos últimos dos años por la Fundación Legálitas, evidenciando como “en estos dos años, nos hemos centrado en la concienciación de los menores y sus familias en el uso de las nuevas tecnologías” aseverando que “una sociedad madura y con valores, pone a sus menores en la primera línea de atención y cuidado, un objetivo que hace suyo la propia Fundación Legálitas.”

Fuente: Fundación Legálitas

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.