El punto de partida de esta edición ha sido la relación de los despachos con los clientes y cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años
Los clientes están más informados y son mucho más exigentes en cuanto a la calidad, el precio y la atención que reciben del despacho de abogados que escogen para solucionar sus problemas, evitarlos o ayudarles a generar negocio. Este podría ser el perfil tipo del cliente que las firmas españolas están detectando en los últimos años. Algo que, según los participantes en la VIII Jornada de Marketing Jurídico 2015 organizada por Lawyerpress en la Mutualidad de la Abogacía, ha obligado a los despachos a renovarse a marchas forzadas.
¿Y en qué consiste esta renovación de los despachos a la hora de relacionarse con sus clientes actuales o potenciales? Adaptación de tarifas, máxima profesionalización, diversificación de la actividad de los abogados para darse a conocer más, máximo nivel en inglés y ofrecer un trato personalizado que incluye, por ejemplo, una intranet para que cada cliente tenga un acceso directo de su caso. Mucho mimo y mucha atención para conservar o atraer a clientes que, según algunos de los asistentes, cada vez está menos segmentado.
En esta estrategia de ventas por parte de los despachos legales entran en juego dos profesionales: los propios abogados y los servicios internos o externalizados de marketing y comunicación. En el primer caso, hubo un claro consenso en la necesidad de ofrecer formación comercial a los abogados que también se encargan de vender los servicios del despacho. Y en el caso de los encargados de la comunicación y el marketing saltó alguna queja sobre la falta precisamente de comunicación interna respecto a hechos relevantes que llevan a cabo algunos de los miembros del bufete.
Los directorios y rankings internacionales también tuvieron su protagonismo dentro de la jornada. Unos directorios cuestionados por algunos de los asistentes, que les reprochan a veces falta de objetividad. En lo que sí hubo consenso fue en la necesidad de mejorar el conocimiento que los directorios internacionales tienen sobre el sector de la abogacía en España.
“La Jornada de Marketing Jurídico ya se ha convertido en un clásico, lo que subraya esta octava edición con participantes de despachos de diferentes tamaños y orígenes”, subraya Hans A. Böck, fundador de Lawyerpress. “En estas jornadas queremos dar absoluto protagonismo a los profesionales de las diferentes firmas. Por eso creemos que es un foro único en su categoría y calidad” añade Carlos Adeva, responsable de Desarrollo de Negocio de Lawyerpress.
Esta jornada es parte del trabajo que Lawyerpress, la única consultora integral para el sector legal en España, está llevando a cabo para elaborar la sexta edición del Informe sobre Marketing Jurídico, que estará disponible el próximo mes de septiembre.
En esta línea, Lawyerpress está plenamente comprometida en ofrecer herramientas a los despachos de abogados en España para que puedan ganar en eficacia y competitividad. El Informe sobre Marketing Jurídico es un ejemplo. Como también lo es el trabajo que, a través de Qlawyer, está realizando para facilitar la certificación de calidad a todos los despachos legales que lo deseen. Una certificación de calidad que ya es imprescindible para organizar más eficientemente el trabajo interno del bufete y ganar prestigio dentro del sector para atraer a potenciales clientes.
Fuente: Lawyerpress
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