La protección jurídica a personas mayores analizada con detalle en la IX jornada Adavir

Posted on

MIgnacio Carpioadrid, 25 de marzo de 2015. Esta mañana, en la sede del IMSERSO ha tenido lugar la celebración de la IX Jornada Adavir sobre “la protección jurídica para personas mayores”, organizada por el Grupo Adavir, empresa especializada en la gestión de residencias para mayores, en colaboración con la Fundación Aequitas, referente en la protección legal de las personas más vulnerables de la sociedad.

El acto contó con más de 180 asistentes de todos los ámbitos, que fueron testigos del ciclo de conferencias impartido por tres profesionales del ámbito jurídico, donde analizaron con detalle diferentes aspectos de la legislación actual y como aplicarla correctamente para proteger a las personas mayores más frágiles. Además, pudieron tratar y conocer los nuevos avances en la libertad del individuo en su propia autodeterminación, y la necesaria colaboración entre los sectores involucrados de la sociedad.

Ignacio Carpio, notario de Toledo desde 1995, fue el encargado de abrir la jornada con una charla sobre las diferentes alternativas legales existentes para proteger a las personas con dificultad de prestar su consentimiento con suficiente capacidad. El ponente, mediante el análisis de las soluciones establecidas por la ley, como las medidas preventivas o de futuro, explicó como los mayores pueden disponer de recursos como testamentos, voluntades o autotutelas para mejorar su atención cuando sea necesaria. Por otro lado, examinó las medidas efectivas, también conocidas como de presente, y lo que supone disponer de ellas, como por ejemplo obtener recursos dinerarios o de financiación para mayores con dificultades mediante renta vitalicia o la cesión de bienes a cambio de alimentos.

Trabajadores AdavirSeguidamente, Avelina Alía, fiscal del área Getafe-Leganés, desarrolló la segunda ponencia sobre los procedimientos civiles que afectan a las personas más vulnerables y las clases de internamiento no voluntario y el asistencial. También analizó con detalle la competencia, el procedimiento y la legitimización entre otros aspectos del artículo 763 de la LEC, además de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia menor.

Cerrando este ciclo, el tercer y último coloquio de la jornada lo desarrolló Antonio Martínez, jurista gerontólogo. En el aclaró y determinó diversas cuestiones sobre el envejecimiento activo, explicado como el pleno ejercicio de la autonomía personal de manera digna. Asimismo, trató el concepto de envejecimiento activo de una manera más amplia, compuesto por el ejercicio de los derechos de cada persona independientemente de la edad, cuidado la salud, mediante la realización de actividades físicas y mentales y buscando relacionarse con la sociedad de manera positiva.

Con la organización de este tipo de jornadas, el Grupo Adavir busca compartir experiencias y resultados para buscar la buena práctica, además de reafirmar su compromiso con la innovación y transferencia de conocimiento de los temas que demanda el sector social y gerontológico.

Fuente: Adavir/Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.