La transparencia a debate: Transparencia vs Corrupción

Posted on

El próximo jueves 4 de diciembre, en el CSIC, C/serrano 117, el G2020 organiza en colaboración con dontknow.net y El Ser Creativo una jornada bajo el título “Transparencia vs Corrupción” (Programa completo), con el objetivo de definir líneas de actuación que ayuden a afrontar de un modo más activo el incremento del nivel de Transparencia, ya que se trata de una práctica inexcusable si se quiere garantizar el buen funcionamiento de las Instituciones sociales y evitar en muchos casos la corrupción, uno de los problemas que más preocupan al ciudadano según las encuestas del CIS.

La transparencia es imprescindible para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer en todo momento las actuaciones de sus representantes, puesto que es la única manera de saber cómo y en qué se gasta el dinero de sus impuestos. Sin auténtica transparencia no es apenas posible exigir responsabilidades a los políticos y gestores públicos, porque los ciudadanos no tienen información suficiente para reclamar, ni los políticos tienen incentivos suficientes para ir más allá de los que les exija su propia conciencia.

El tema elegido se presenta en un momento de máxima actualidad donde más que nunca desde la ciudadanía se están pidiendo medidas y buenas prácticas, especialmente en el ámbito político. La transparencia es la base para una mayor calidad democrática, un mayor desarrollo económico y un mayor nivel de madurez de la ciudadanía. La transparencia depende de la voluntad de todos, con poco se puede conseguir mucho, es necesario adoptar una ética exigente en la vida colectiva.

Asimismo, durante la jornada, el G2020 presentará el e-book “Exigir transparencia” en el que se explica la oportunidad y las ventajas de la transparencia, el análisis de los problemas que acarrea su escasa implantación, y las medidas concretas que están a nuestro alcance para mejorarla, desarrollando la idea y las prácticas del gobierno abierto.

Finalizará la jornada con la lectura de un manifiesto con una propuesta de acciones concretas que pueden ayudar a alcanzar el objetivo de mejorar la transparencia y, por tanto, mejorar la sociedad.

Para inscribirse en la jornada, regístrese aquí

Fuente: El Ser Creativo

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.