Presentadas las Jornadas Internacionales ‘Naciones y Estados en el siglo XXI’

Posted on

El Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en San Sebastián, ha acogido la presentación de las Jornadas Internacionales ‘Naciones y Estados en el siglo XXI: Democracia y Derecho a Decidir’, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre organizadas por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y la UPV/EHU, con patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, e Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, han estado de acompañados de representantes de las instituciones que componen la Comisión Académica de las Jornadas: UPV/EHU, Universidad Pública de Navarra, Université de Pau et des Pays del Adour, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Gaindegia y Agirre Lehendakari Center. Cerca de una treintena de especialistas de Escocia, Québec, Inglaterra, Cataluña y Vasconia, provenientes en su mayoría del mundo académico, analizarán durante tres días el modo en que afectan a la organización política de la Unión Europea y a sus estados miembros los distintos procesos políticos puestos en marcha en relación a la soberanía: la organización del poder político de los territorios, las tendencias de centralización y descentralización, y las nuevas reivindicaciones en torno al Derecho a Decidir.

En el acto de presentación, Iñaki Dorronsoro ha contextualizado las Jornadas en la trayectoria histórica de Eusko Ikaskuntza marcada desde sus orígenes por una clara dimensión social y una vocación vertebradora de las comunidades vascas. Por su parte, el Rector de la UPV/EHU,  Iñaki Goirizelaia, ha señalado que el encaje jurídico e institucional de estados y naciones es un debate abierto en el ámbito internacional al que la universidad vasca no debe sustraerse. Desde una perspectiva estrictamente académica y científica, estas jornadas pretenden profundizar y desarrollar conceptos y contenidos que permitan un análisis fundado y profundo de dicha problemática.

Programa de las Jornadas
Las sesiones se abrirán el miércoles día 10 en torno al tema «El Futuro de Europa» con participación de destacados expertos internacionales tales como Graham Avery (European Policy Center, St. Antony’s College de la Universidad de Oxford) y Alain Gagnon (Université du Quebec, Montreal). Por la tarde, una mesa redonda reunirá a representantes de Cataluña, Escocia y Euskal Herria para debatir sobre «Agentes sociales y el proceso de decisión».
El doble concepto político de «Decidir y Derecho» estará en el centro de los trabajos del jueves día 11. El programa incluye una ponencia de Christein O’Neill acerca del referéndum escocés y una mesa redonda vespertina sobre los aspectos socioeconómicos. Por último, las ponencias del viernes girarán en torno a los aspectos jurídicos del Derecho a Decidir; representantes de distintos partidos políticos debatirán en el cierre de las Jornadas.

La asistencia es libre y gratuita previa inscripción en la web www.eusko-ikaskuntza.org

Fuente: UPV/EHU

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.