El Colegio de Abogados y la Fundación Málaga presentan la reedición de la Lex Flavia Malacitana

Posted on

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de la reedición facsímil de la Lex Flavia Malacitana, que han elaborado el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Málaga de manera conjunta. Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Pedro Martín-Almendro, director de Fundación Málaga, han sido los encargados de hacer pública esta nueva impresión.

El texto, de alto valor histórico, alude a la legislación que en el año 74 de nuestra era regulaba la ciudad. Esta ley ya mostraba, en aquella época, la preocupación por el urbanismo, la ordenación social y política, así como las normas urbanísticas que convertían a los ciudadanos en electores democráticos de las autoridades locales.

“Es un orgullo haber formado parte de este proyecto, de una obra de arte que consigue acercar a los ciudadanos la primera regulación de nuestra ciudad. Así, todos nosotros podemos comprobar cómo Málaga no ha cambiado tanto en estos años, pues nuestras regulaciones mantienen su base original” ha señalado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Por su parte, Pedro Martín-Almendro, director de la Fundación Málaga, ha indicado que “Málaga debe estar muy orgullosa de haber contribuido al desarrollo civil y cultural de nuestra comunidad y de España en general”.

La Lex Flavia Malacitana está compuesta por estatutos jurídicos que establecen el paso de Málaga de ciudad federada a municipio de pleno derecho en el Imperio Romano. En la edición se explica cómo se descubrieron las placas de bronce que contenían grabada la Lex Flavia, y cómo se salvaron milagrosamente hasta llegar a manos de don Manuel Rodríguez de Berlanga y Rosado, quien tradujo su contenido y lo dio a conocer al mundo entero. En el año 1969 Rafael León y Alfonso Canales, ambos doctores en Derecho, realizaron una traducción e interpretación jurídico-histórica de la Lex Flavia Malacitana más asequible al lector actual. La importancia de este “monumento jurídico” ha sido ahora ensalzada gracias al trabajo conjunto del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Málaga, que han elegido este “símbolo de permanencia milenaria del Derecho de Málaga”.

Ambas instituciones son los artífices de esta edición, de la que se han editado 1000 ejemplares no venales y cuentan con los prólogos del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, y los decanos eméritos Manuel Camas Jimena, Nielson Sánchez Stewart, José María Davó Fernández y Fernando García Guerrero-Strachan.

Fuente: Icamalaga

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.