Las penas privativas, tema de análisis de las VI Jornadas Jurídicas de la Axarquía

Posted on

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las VI Jornadas de la Axarquía, organizadas por la delegación del Colegio de Abogados de Málaga en Vélez-Málaga, y que este año se celebran en el Palacio Beniel del municipio con un número de inscritos cercano al centenar.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Francisco Ignacio Delgado, alcalde de Vélez-Málaga, han sido los encargados de presentar las jornadas y dar la bienvenida a los asistentes. El alcalde del municipio ha destacado en su intervención la importancia de la abogacía y su constante presencia en la sociedad de la Axarquía, mencionando que tiene prevista la denominación de una plaza al abogado de oficio. “Tratar la problemática y buscar soluciones a las actuales circunstancias que se sufren por los abogados de la abogacía es también nuestra labor, por eso mostramos nuestra permanente disponibilidad a colaborar con el Colegio de Abogados de Málaga” ha señalado Francisco Ignacio Delgado.

El decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, ha mencionado una vez más que el abogado de oficio y su figura merecen un reconocimiento. Además ha vuelto a reclamar respeto a la abogacía frente a los cambios legislativos que se están viviendo como la Ley de Servicios Profesionales o la Ley de Planta y Demarcación Judicial. “Jornadas como las que hoy se celebran con enorme éxito de participación y para tener profesionales bien formados que dedican su tiempo cerrando sus despachos para poder recibirlas, serán imposibles si se continua con los cambios que se proponen” ha expresado francisco Javier Lara.

Tras su intervención, han comenzado las diferentes ponencias donde expertos analizarán aspectos relacionados con las penas privativas, la propiedad horizontal o las últimas actualizaciones de la jurisprudencia, entre otros temas.

María Victoria Gámez Sánchez, fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria, y José Luis Bueno Peña, fiscal de Vigilancia Penitenciaria, han sido los dos primeros de las jornadas que han expuesto el tema “ejecución y refundición de las penas privativas de libertad; tercer grado, libertad condicional y pago de responsabilidades civiles”.

A continuación, Esther Guerra Gallego, subdirectora del equipo de tratamiento del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, ha hecho mención teórica a la clasificación de los presos, módulos, equipos de tratamiento y reinserción.

Tras esta ponencia, ha tenido lugar la primera mesa redonda de las jornadas que ha estado compuesta por los tres anteriores ponentes y por la presencia de Marta Serrano Gómez, quien ha actuado como moderadora.

La jornada de la tarde comenzará a las 16.30 horas con la intervención de Javier Soler Céspedes, juez del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, quién explicará en qué consiste la sustitución, la suspensión de penas privativas y el indulto.

A continuación, tendrá lugar la ponencia que lleva por título “sustitución, suspensión de penas privativas y expulsión de extranjeros” y que contará con la presencia de Inmaculada Martínez Cuevas, abogada del Colegio de Abogados de Málaga, exmiembro de la Junta de Gobierno de la institución colegial, miembro del Despacho Colectivo Gaona Abogados y abogada de la Comisión Española de la Ayuda al Refugiado (CEAR).

Para terminar la jornada del jueves se desarrollará una mesa redonda con los ponentes de la tarde y en la que Francisco Zorrilla Crespillo actuará como moderador de la misma.

La jornada de mañana, 30 de mayo, se iniciará con la ponencia de Francisco González Palma, abogado del Colegio de Abogados de Málaga, quién analizará la disposición final primera de la Ley 6/13 de 28 de mayo, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Tras la pausa para el café, Alberto Torres López, abogado y director jurídico de Sepín, expondrá la ponencia titulada “análisis de la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo en materia de propiedad horizontal”.

Para terminar se desarrollará la última mesa redonda de las jornadas, en la que Juan José Recio Ranea ejercerá como moderador y en la que estarán presentes Alberto Torres López, Enrique Jurado Grana y Eduardo López Abad.

Tras el desarrollo de esta mesa redonda tendrá lugar el acto de clausura, con el que se pondrá fin a la sexta edición de las Jornadas Jurídicas de la Axarquía.

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.