Marketing Jurídico: generando negocio online

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El pasado 9 de mayo de 2014, en la Universidad Politécnica de Catalunya de Barcelona, se celebró la Jornada «Marketing Jurídico: generando negocio online«, a la que asistieron más de 50 abogados, algunos de fuera de la comunidad. Los participantes aprendieron, de la mano de abogados y consultores expertos, sobre técnicas de gestión de los despachos, marketing jurídico y las herramientas que la red ofrece para ganar visibilidad, reputación y generar negocio.

Hay que tener en cuenta que este sector no ha sido ajeno a la revolución de las redes sociales, pero sí ha sido mucho más cauto en su entrada y penetración que otros sectores empresariales. Sin embargo, la crisis está obligando a las Firmas de abogados a diferenciarse y crear valor en torno a su marca. Por ello, son cada vez más los que consideran que una estrategia de marketing online, bien pensada y ejecutada, podría ayudarles en aspectos clave como el networking y la generación de nuevo negocio, pero, la mayoría no disponen de tiempo y/o de los conocimientos necesarios. Los que no pudieron desplazarse hasta la universidad, tuvieron la oportunidad de seguir la jornada en streaming, como fue el caso de varios abogados de Latinoamerica.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La jornada de marketing jurídico fue moderada por Pieregiorgio Sandri, periodista y Graduado en Derecho en la Universidad La Sapienza, que, actualmente, desarrolla su actividad profesional en la sección Tendencias en el periódico La Vanguardia. En su presentación, destacó la importancia del marketing online en los despachos de abogados, así como de la utilización adecuada de las herramientas que ofrece Internet, para ganar visibilidad, reforzar la marca personal e, incluso, para atraer potenciales clientes.

La temática se abordó desde diferentes perspectivas, de la mano de los siguientes ponentes:

  • Diego Alonso Asensio, especialista en marketing, ha reflexionado sobre la necesidad de establecer una estrategia para dirigir despachos profesionales, la importancia de conocer y comprender al cliente y de analizar constantemente la competencia.
  • Sara Molina, abogada especializada en Nuevas Tecnologías y Marketing, fundadora y CEO en Marketingnize.com, y autora del libro “El Abogado 3.0”,dio consejos sobre cómo posicionarse en los primeros puestos de la lista de Google y por lo tanto conseguir más visibilidad de marca.
  • Laura Molla, abogada y responsable del departamento jurídico en GMR Management y Servicios Jurídicos, ha explicado cómo desarrollar el Management en un despacho jurídico y las herramientas de control interno que nos ayudarán a optimizar el tiempo(Gestión de expedientes, control horario, CRM,…).
  • Por último, Susana González, Abogada de Carnicer y Zamora, SLP especializada en Derecho TIC, comunicación y marketing, ha explicado cómo utilizar el entorno 2.0, como Twitter o LinkedIn, su potencial comercial y la importancia de que el lenguaje se adecue al canal huyendo de los tecnicismos legales.

Después de las conferencias, se abrió una ronda de preguntas para los asistentes, que participaron activamente y expusieron sus dudas. Hubo gran interés sobre como LinkedIn podía ayudarles en la creación de sinergias y en transmitir seguridad a los clientes. Así mismo, se abrió un debate sobre el tipo de cliente potencial que se puede encontrar a través de Twitter.

 

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