El Colegio de Abogados de Málaga se convierte en el Punto de Información Catastral

Posted on

Esta mañana ha tenido lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre el Colegio de Abogados de Málaga y la Dirección General de Catastro para facilitar a los ciudadanos la consulta y certificación de datos catastrales, así como la presentación de declaraciones ante el Catastro.

Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha firmado el convenio por el cual la institución colegial se convierte en el Punto de Información Catastral (PIC), en un acto que ha contado con la presencia de Francisco Pérez-Vivar López, gerente territorial del Catastro en Málaga, quién ha acudido como representante del organismo. Una vez suscrito el acuerdo por parte de la institución colegial, éste se enviará a Madrid, donde lo firmará Belén Navarro Heras, directora general del Catastro, dando por formalizado su contenido.

Mejorar las condiciones de trabajo de los abogados es uno de los objetivos que persigue el Colegio de Abogados de Málaga, lo que deriva en un beneficio directo para los ciudadanos malagueños. Por ello, la institución colegial y la Dirección General de Catastro se han unido para facilitar la consulta y certificación de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro a través de la gestión de la institución colegial. Así, han decidido autorizar a la a la institución colegial como Punto de Información Catastral, donde los ciudadanos podrán acceder electrónicamente a la información catastral.

El convenio suscrito considera la obtención electrónica de los necesarios datos catastrales para la tramitación de las solicitudes de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, lo que se hará a través del sistema de información del Consejo General de la Abogacía. Con este acuerdo, los abogados podrán gestionar toda la documentación del catastro en el Colegio y podrán acceder al mismo para obtener información de los ciudadanos que soliciten justicia gratuita.

El acuerdo también ha contemplado la creación de una comisión mixta de seguimiento conjunta, que se celebrará periódicamente para ultimar detalles que vayan surgiendo al respecto de los servicios a los que se pueda acceder desde el PIC, De esta forma, se busca verificar y comprobar el resultado de las obligaciones contraídas estableciendo las directrices e instrucciones que se consideren oportunas. Esta comisión estará formada por dos miembros de cada parte, siendo presidida por el Gerente Territorial del Catastro de Málaga o el funcionario en quien delegue.

Sería oportuno que este mismo Punto de Información Catastral inicialmente previsto sólo para Málaga, pueda habilitarse también en cada una de las delegaciones” ha señalado Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial, indicando que este punto se tratará en la primera reunión conjunta entre las instituciones.

Este convenio prevé el acercamiento de la Administración Pública a los ciudadanos y extiende su vigencia hasta el 12 de diciembre de 2014, prorrogándose por sucesivos periodos anuales, salvo que sea objeto de suspensión.

Fuente: Icamalaga/Eolo Comunicación

Safe Creative

Tags: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.