El Colegio de Abogados de Málaga se concentra para exigir el pago y el respeto a los abogados del Turno de Oficio

Posted on

mail.google.comMálaga, 28 de noviembre de 2013. Esta mañana, el Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado una concentración togada ante la sede colegial para exigir a la Junta de Andalucía el reconocimiento de la labor llevada a cabo por los abogados del Turno de Oficio y en consecuencia, el pago puntual de sus remuneraciones.

Por respeto a la abogacía, un turno de oficio digno” ha sido el lema que ha acompañado la jornada de hoy, donde además de celebrarse la concentración togada, ha tenido lugar una reunión informativa sobre la situación de los pagos de los servicios de asistencia jurídica gratuita.

“Ha habido un acuerdo del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados con la Junta de Andalucía, pero ese acuerdo para el Colegio de Abogados de Málaga es insuficiente porque no justifica en modo alguno el retraso histórico de pagar a los abogados de oficio con un año de retraso” ha señalado Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial, quién ha explicado que la Junta de Andalucía impuso unilateralmente un calendario para terminar de pagar el primer trimestre de 2013 en el primer trimestre de 2014. “Ahora lo que ha hecho ha sido incluir dos trimestres más para pagar antes del 30 de abril de 2014”. 5 millones y medio de euros es la cifra que adeuda la Junta de Andalucía a Málaga, entre gastos de infraestructura al Colegio de Abogados por la organización de los servicios y a los abogados que, los 365 días del año durante las 24 horas del día, están asistiendo a todos los ciudadanos que lo precisen. “En cualquier centro de atención, comisaría o cuartel de la guardia civil, por lejano que está, allí siempre hay un abogado y que no se pague a los abogados amparándose ahora en la crisis nos parece vergonzoso” ha transmitido el decano de la institución.

En relación al retraso de los pagos, Francisco Javier Lara ha explicado que no es coyuntural por la situación de crisis, sino que es histórico. “Siempre somos los últimos en cobrar, cobramos poco, cobramos mal y cobramos tarde. Cobramos mal porque además de cobrar tarde y poco, nos pagan por porcentaje, unos porcentajes irrisorios y ridículos”.

Según el decano de la institución colegial, “cobrar constantemente e históricamente con un año de retraso, es una falta de respeto absoluta a la abogacía y a la ciudadanía”. “Por eso hoy estamos aquí para decir que no estamos conformes ni con esta forma de gestionar el Turno de Oficio por la Junta de Andalucía ni con ese acuerdo al que se ha alcanzado”.

El Colegio de Abogados de Málaga, además de celebrar esta concentración, ya ha presentado varias demandas contra la Junta de Andalucía en reclamación de cantidades. “Seguiremos en esta línea de exigir a la Junta un trato digno a los abogados de oficio y seguiremos movilizándonos y haciendo todo lo que podamos hacer para exigir el pago y el respeto a los abogados” ha confirmado Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial, durante esta mañana.

Fuente: Eolo comunicación /icamalaga

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.