El conflicto entre esfera privada y nuevas tecnologías, a debate

Posted on

  • Giovanni Buttarelli, Supervisor Adjunto Europeo de Protección de Datos, expondrá en el Auditorio del Parlamento de Cataluña los puntos clave de la nueva reforma que marcará un antes y un después en el ámbito de la protección de datos a nivel europeo.

  • Durante la jornada, la presidenta del Parlamento de Cataluña, la M. Hble. Sra. Núria de Gispert, entregará el Premio Protección de Datos en el Diseño.

Programa 5 de julio de 2013

Palau del Parlament de Catalunya

Parc de la Ciutadella, s/n – 08003 Barcelona

9.15 h: Recepción de asistentes

9.45 h: Inauguración a cargo de M. Àngels Barbarà, directora de l’Autoritat Catalana de Protección de Datos

10.00 h: Conferencia La reforma de la normativa europea de protección de datos y la importancia del Privacy by Design”, a cargo de Giovanni Buttarelli, Supervisor adjunto Europeo de Protección de Datos.

11h: Pausa-café.

11.30 h: Acto de entrega del Premio Protección de Datos en el Diseño a cargo de la M. Hble. Sra. Núria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña.

12.10 h: “La privacidad como valor competitivo en la era digital”, por Enric R. Bartlett, profesor y decano de la Facultad de Derecho de ESADE (Univ. Ramon Llull)

12.40 h: Fin del acto.

Barcelona, 3 de julio de 2013.- ¿Qué cobertura legal puede tener una persona que se considera injuriada en las redes? Como se puede garantizar legalmente el derecho al olvido? ¿Qué requerimientos debe cumplir una app, en materia de protección de datos? Son sólo algunas de las cuestiones que se plantean en este momento en el ámbito de la protección de datos, y que abren el debate sobre el respeto a la esfera privada de las personas ante las enormes posibilidades de difusión de las tecnologías.

Esta situación pone de relieve la necesidad de minimizar las diferencias entre las legislaciones de países de la UE y al mismo tiempo cuestiona cuáles son los límites en el ámbito de la privacidad de las personas. Después de varios años de estudios preliminares, la Comisión Europea inició el año pasado su propuesta para regular la protección de datos personales, actualmente en fase de estudio. La puesta en marcha de este proceso legislativo para dar a Europa un nuevo marco normativo incluye elementos nuevos, como la protección de los menores de edad, el derecho al olvido y las transferencias internacionales de datos, entre otros elementos.

Para dar respuesta a estas y otras dudas, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha organizado este viernes, 5 de julio, una jornada dedicada a los aspectos clave de la reforma y ha invitado el experto Giovanni Buttarelli, supervisor adjunto Europeo de Protección de Datos, para explicar los aspectos más innovadores. El nuevo reglamento persigue una protección de la información personal más efectiva, menos burocratizada y más acorde con las necesidades derivadas de la utilización masiva de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a través de Internet.

Conceptos como accountability (responsabilidad respecto a las condiciones en que se está tratando la información), privacy by design (privacidad en el diseño), Privacy by default (privacidad por defecto), la evaluación de impacto sobre la privacidad, la configuración de las medidas de seguridad a partir de una evaluación de riesgos o la referencia explícita a nuevos derechos, como el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad, son algunas de las novedades que se expondrán durante la sesión del viernes.

Durante la jornada, tendrá lugar también el acto de entrega del Premio Protección de Datos en el Diseño, por parte de la M. Hble. Sra. Núria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña. El premio quiere reconocer las aplicaciones y las soluciones tecnológicas que suponen una aportación relevante para la protección de la privacidad de los usuarios.

En relación a este punto el Profesor Enric Bartlett, Decano de la Facultad de Derecho de ESADE comentará las oportunidades de negocio que puede representar el hecho de incorporar la privacy by desing en el desarrollo de las aplicaciones.

Fuente: www.bcnpress.com

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.