Conclusiones jornada sobre soluciones prácticas a la crisis empresarial. Procesos de reestructuración y soluciones concursales.

Posted on

El pasado jueves 9 de mayo tuvo lugar la ‘Jornada sobre soluciones prácticas a la crisis empresarial. Procesos de reestructuración y soluciones concursales’, organizada por Olleros Abogados, en la sede de ASIVALCO, en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna, Valencia.

El acto estuvo presidido por el Secretario Autonómico de Industria y Energía, D. Jose Monzonís, e Ignacio Aparicio, Socio Director de la Oficina de Olleros Abogados en Valencia. La jornada contó como ponentes con Ignacio Romera, Director del Área Procesal y Concursal, Pedro Tomás, Director del Área de Reestructuraciones y Soraya Muñoz, Directora del Área Laboral de la firma, todos ellos de la Oficina de Valencia.

La jornada contó con la afluencia de empresarios del referido Polígono y miembros de diversas entidades financieras. El Secretario Autonómico de Industria y Energía, D. José Monzonís, destacó la necesidad de dotarse de “normativas flexibles en materia laboral y concursal, así como los esfuerzos de las administraciones públicas en fomentar las ayudas a las empresas por medio de la participación pública y privada en diversos frentes, como préstamos participativos por medio del IVF y otras entidades públicas, y la participación privada por medio de fondos de inversión y otros”.

Ignacio Romera, Director del Área Procesal y Concursal destacó en su participación la necesidad de que los empresarios afronten la situación de crisis de sus empresas con previsión y contando con asesoramiento especializado y sobretodo experimentado. Existen soluciones legales previstas por el legislador, pero la normativa concursal es ampliamente desconocida y pesa más el estigma del concurso que las posibles soluciones que ofrece. Ignacio Romera destaca también que el incremento incesante de concursos con liquidación se debe, a partes iguales, a las dificultades propias del proceso concursal como a la propia improvisación de las empresas a la hora de enfrentar su situación de crisis.

Se expusieron diversas novedades concursales que llevan en vigor más de un año pero están infrautilizadas como la posibilidad de presentar convenios anticipados, acuerdos de refinanciación homologados judicialmente y por tanto no sujetos a reintegración, o propuestas de adquisición vinculante de ramas de negocio en liquidación.

Por su parte, Pedro Tomás, Director del Área de Reestructuraciones expuso, desde un punto de vista económico-financiero, la distinta tipología de crisis a las que se pueden estar enfrentando actualmente las empresas valencianas, y cuáles son las claves fundamentales que sus gestores deben manejar frente a dichas situaciones. A la hora de definir un plan de negocio que garantice la viabilidad de la Compañía, resulta fundamental trabajar sobre hipótesis prudentes, analizando y tomando las decisiones basadas en la rentabilidad, no en el volumen (análisis por negocios, clientes, productos…) y, sobretodo, pensar tanto en la supervivencia como en el futuro a medio plazo, evitando un excesivo ajuste de capacidad: respetar lo estratégico, lo que aporta a cada negocio su valor diferencial.

Finalmente Soraya Muñoz, Directora del Área Laboral, destacó los aspectos más prácticos en la aplicación del RD1483/2012 por el que se desarrolla el procedimiento a seguir en los despidos colectivos. Soraya comentó la inseguridad jurídica que vienen transmitiendo las últimas sentencias de nuestros Tribunales, en los que cualquier mínimo defecto formal convierte los despidos en nulos.

Esta Jornada, organizada por Olleros Abogados, responde a la iniciativa de este despacho de abogados de colaborar con diversas entidades asociativas en la divulgación de soluciones legales prácticas y efectivas a las situaciones de crisis empresarial.

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.