En ECIJA ha tenido lugar hoy el Desayuno sobre ‘Alternativas para la Financiación de Obras Audiovisuales’, que ha aglutinado a representantes de más de cuarenta de entidades procedentes del sector audiovisual y financiero de nuestro país. Como consecuencia de la actual situación económica y financiera global, el sector audiovisual está atravesando un proceso de evolución y cambio en el mercado. Las fuentes clásicas de financiación audiovisual son cada vez menos accesibles para las productoras. Por ello, en este nuevo desayuno desde ECIJA hemos propuesto la búsqueda de alternativas de financiación adaptadas a la evolución de la sociedad, de los agentes y de la economía de mercado que permitan a las productoras audiovisuales reinventarse para conseguir financiación para sus proyectos en el escenario actual.
En esta ocasión, se han analizado en detalle además de las fórmulas tradicionales de financiación audiovisual, otras dos fórmulas alternativas, que están transformando el mercado y permitiendo a las empresas productoras posicionarse de manera más activa en el mismo. Estas fórmulas han sido el Advertainment y el Crowdfunding. Desde un punto de vista práctico, se han analizado las implicaciones de estas dos prácticas de mercado, desde una perspectiva comercial, legal y fiscal, minimizando sus riesgos y optimizando las mismas llevándolas al terreno de la producción audiovisual. En este sentido, se han debatido y examinado los principales aspectos de estas modalidades:
· Las fuentes clásicas de financiación audiovisual. Se han evaluado los distintos tipos de incentivos fiscales a la producción cinematográfica, así como sus límites, dedicando un capítulo especial a los vehículos de inversión para favorecer la realización de inversiones en las producciones audiovisuales.
· Las fuentes alternativas de financiación audiovisual. Se han examinado en profundidad las fórmulas de Advertainment y Crowdfounding, la primera de ellas, surge de la fusión de dos conceptos: Advertising (Publicidad) y Entretainment (Entretenimiento), que consiste en nueva forma de hacer y entender la publicidad basada en la creación de experiencias y contenidos que permiten a la marca comunicar su imagen de forma original y participar como coproductor de la Obra Audiovisual. La segunda de las fórmulas, Crowdfounding, responde a una modalidad donde el promotor de un proyecto ofrece a los potenciales inversores varios tipos de contraprestaciones a cambio de sus aportaciones dinerarias. En línea con esta fórmula, se han planteado otras modalidades atractivas para terceros, que están permitiendo despertar el interés inversor y financiero en la producción audiovisual.
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