El IX Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía analiza la guerra de Ucrania y las posibles vías de negociación

Posted on

La guerra de Ucrania corre el riesgo de enquistarse, por lo que es imprescindible propiciar unas negociaciones de paz aunque eso implique concesiones por ambas partes. Esa es una de las principales conclusiones de la primera jornada del  IX Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía, que se celebra hoy y mañana.

Así se reflejó en  la mesa redonda “El flagelo de la guerra continúa” con Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia, Eurasia y los Balcanes; Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III; y Nicolás Castellano, periodista de la SER. “La guerra va a ser larga, ha entrado en la fase de desgaste: los rusos están esperando que se rompa la unidad del apoyo occidental a Ucrania, y Occidente espera que las sanciones hagan desfallecer a Rusia y no pueda seguir adelante con la guerra. Es un equilibrio de debilidad que puede durar mucho tiempo”, contó Milosevich-Juaristi. Pablo Simón explicó que “ningún actor tiene incentivos a corto plazo para detener las operaciones militares, están tratando de sentarse a la mesa de negociaciones con una posición más fuerte. No parece que a corto plazo se rompa el equilibrio militar y la situación corre el riesgo de enquistarse”.

Todos los ponentes coincidieron en destacar la incertidumbre que rodea el conflicto en Ucrania. “Nadie sabe qué va a pasar ni qué vamos a hacer con Rusia”, reconoció en la inauguración la directora de la Comisión Europea en España, Mª Ángeles Benítez Salas, quien destacó el apoyo de la UE a Ucrania, que ha incluido apoyo militar. “Promover la paz incluye ayudar a las víctimas de una agresión injustificada a defenderse”, añadió.

Tras terminar el Congreso, el jueves 15 a las 19 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Derechos Humanos de la Abogacía que han sido este año para la política afgana y activista por los derechos de las mujeres Fawzia Koofi, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el periodista Mikel Ayestaran.

El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en el abogado valenciano Paco Solans.

Fuente: Abogacía

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.