El nuevo reto del retail: Que la subida de precios no reduzca la demanda

Posted on

Hoy ha tenido lugar en la Casa Milá de Barcelona la primera edición del Retail Forum “Roadshow”. Un espacio donde las empresas más importantes a nivel nacional e internacional han compartido las tendencias, estrategias e inquietudes del sector del retail para estos próximos años.

La jornada ha sido inaugurada por Jordi Torrades i Aladrén, Director General de Comercio de la GENERALITAT DE CATALUNYA, que ha señalado cómo el ritmo de crecimiento del ecommerce se ha estabilizado después de estos años de auge debido a la pandemia. Además, ha destacado la candidatura de Barcelona como primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en 2023, por ser Barcelona la ciudad con mayor comercio de proximidad.

Ignasi Mulet Alegre, jefe de ventas de Telefónica España ha destacado que “el verdadero reto para el retail es reinventarse para conseguir que el incremento de precios no suponga una bajada de la demanda”, añadiendo además el problema que ha supuesto durante estos últimos años la crisis en la cadena de suministros.

Los diferentes retos del sector retail se han hecho visibles a lo largo de todos los paneles de expertos de este evento, siempre con un foco destacado común: el cliente en el punto de mira y como verdadero protagonista.

En el panel de sostenibilidad ha quedado patente la importancia de esta tendencia en los nuevos modelos de negocio, convirtiéndose en la principal apuesta de las empresas y creando nuevos términos como el recommerce, con el auge de las ventas de segunda mano.

En temas de ciberseguridad se ha destacado la importancia de aunar tecnología, datos y estrategia para prevenir la ciberdelincuencia del retail, que ha crecido durante estos últimos años debido al aumento del comercio electrónico.

En cuanto a materia de datos, las diferentes empresas han coincidido en que lo principal es ofrecer una experiencia personalizada, y esto pasa por tener controlados todos los flujos de datos por los que pasa el cliente y conseguir una visión 360.

La tienda física es el gran desafío de los retailers, que buscan conseguir la visita de los clientes gracias a mejores herramientas en tienda y buenas formaciones de empleados que garanticen una excelente experiencia de compra.

En el desarrollo del congreso ha quedado patente que todos los desafíos del sector retail tienen como catalizador la tecnología, necesaria para todos los ámbitos de esta nueva reinvención del sector.

Para concluir la jornada, el metaverso ha sido el protagonista. Un nuevo «mundo» donde están presentes los clientes y, por tanto, una nueva vía de comunicación y negocio con ellos.

Retail Forum “Roadshow” ha contado con grandes empresas como Mango, Mediamarkt, Conforama, Castañer, PdPaola, Alcampo, Veepee o Antony Morato, entre muchas otras y patrocinadores como Akamai, Telefónica Empresas, Comerzzia o Mirakl, entre otros. 

Fuente: PressCode / iKN Spain

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.