Hay que ver cómo establecer límites en las redes sociales sin recortar la libertad de expresión. Baltasar Garzón inaugura curso “Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales”

Posted on

Baltasar Garzón, Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), fue el encargado de inaugurar la primera jornada de la XVI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), con el curso “Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales”, organizado por dicha Fundación. Este año la principal novedad con respecto a ediciones anteriores ha sido su celebración mediante formato híbrido, presencial y virtual, y el haber tenido lugar durante la tarde para poder alcanzar al público latinoamericano.

En la conferencia inaugural que llevó a cabo en la tarde de ayer el magistradohabló, a los 172 asistentes matriculados, entre otras cuestiones acerca de la proliferación de los discursos de odio en una sociedad plenamente tecnológica como la actual, especialmente a través de plataformas como las redes sociales. Tal y como ha comentado Baltasar Garzón: “Las redes sociales son un mecanismo necesario, pero hay que ver cómo, técnicamente y jurídicamente, se puedan establecer límites sin recortar la libertad de expresión para que no se destruyan vidas, empresas y reputaciones que es lo que está ocurriendo a través de los discursos de odio que en ellas se formulan”.

Al respecto, reflexionó en torno al papel que tiene la educación, sobre todo entre los adolescentes, para evitar que esas conductas indeseables sigan aumentando con las consecuencias negativas que ello genera. Según el magistrado: “Los delitos de odio están tipificados en el artículo 510 del Código Penal, pero tenemos que avanzar en la definición de ese tipo de conductas para erradicar y pasar a la fase de prevención del odio. En esta fase juega un papel fundamental la educación, pues que se estén estableciendo en secundaria y etapas universitarias planteamientos ideológicos que generan actitudes de odio y claramente autoritarias es muy preocupante”.

Junto a él inauguraron la primera jornada Hikmate Abriouel, Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA; Roberto Moreno, alcalde de Torres; Francisca Medina, Vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén; y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la UJA y uno de los directores del curso. El alcalde de la localidad aprovechó para expresar su agradecimiento a las entidades implicadas en la organización por volver a poder celebrar los cursos y ha asegurado que el balance final será un éxito.

I panel: “Los discursos de odio en las redes sociales”

Tras la intervención de Baltasar Garzón, Carmen Muñoz, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén y Premio 2021 “Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género”, moderó el primer panelLos discursos de odio en las redes sociales” donde sus participantes explicaron y profundizaron en el significado del odio y los discursos de odio, así como en el modo en el que estos se generan y los motivos por los que permanecen impunes semejantes actos.

En esta primera mesa redonda participaron Rodrigo Lledó, Director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Eduardo Iglesias, Investigador del Instituto Berg y Especialista en empresas digitales y Derechos Humanos; y Ruth de Frutos, periodista, profesora de periodismo de la Universidad de Málaga e investigadora especializada en derechos humanos y feminismos. Esta última hizo hincapié en la desinformación que circula en las redes sociales y enfiguras a las que estamos plenamente habituados como los memes, a los que hay que prestar atención: “Los memes, a modo de sátira o parodia, suelen atacar directamente a colectivos vulnerables. Y el problema es que muchas veces la gente no se lee un artículo para informarse, sino que ve un meme y se queda con esa imagen distorsionada”.

La XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebran desde hoy 12 de julio hasta el jueves día 14 en formato presencial y virtual. Están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Programa de Formación Universitaria en Municipios y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Fuente: FIBGAR

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.