El cambio climático y la sostenibilidad protagonizarán la mayoría de los arbitraje comerciales y de inversión en los próximos años en todo el mundo, según el Open de Arbitraje

Posted on

El ajuste al cambio climático y exigencias sostenibles va a marcar el ritmo futuro del Arbitraje en todo el mundo, según el Open de Arbitraje. En primer lugar por el aumento de conflictividad relacionada con estos temas, con petición de compensaciones por daños asociados con el cambio climático, disputas derivadas de la transición en el sector energético, cambios regulatorios, etc. Estos temas serán, de hecho, los que registrarán un mayor aumento en los próximos años, según se ha destacado en la primera jornada del Open.

Además del proceso de adaptación del propio arbitraje como sector económico al necesario nivel de emisión 0. En este sentido, desde el Open se ha constatado que el arbitraje ha sido uno de los sectores que mejor se ha adaptado a las exigencias marcadas por la pandemia internacional y dicha adecuación debe de marcar la pauta para caminar hacia la sostenibilidad del sector. Así se ha constatado en la primera mesa de debate del Open, “Sustainability and green arbitrations: an interactive discusión” a cargo de dos árbitros de reputación internacional, Noiana Morigo, socia de Controversias, litigios y arbitrajes del prestigioso bufete de abogados Freshfields y Lucy Greenwood de Greenwood Arbitration.

La pandemia ha sido una gran oportunidad para digitalizar y rentabilizar el arbitraje

La pandemia ha sido una auténtica oportunidad para hacer que el arbitraje sea más rentable y eficiente, aseveraron Noiana Morigo y Lucy Greenwood. Hemos cambiado la forma de trabajar y relacionarnos, reduciendo los desplazamientos, realizando los trámites a través de plataformas digitales, examinando a los testigos virtualmente y no de forma presencial, etc. con el consiguiente beneficio para el Medio Ambiente. La pandemia, por tanto, ha mostrado realmente cómo podemos adaptar nuestras prácticas para mitigar el cambio climático.

Para conseguir el objetivo, desde el Open se ha presentado la Campaña por unos Arbitrajes más Verdes (CGA, Campaign for Greener Arbitrations). Con directrices prácticas y flexibles para árbitros, abogados, instituciones arbitrales y proveedores. Pautas de trabajo que han sido claves y fielmente seguidas para la organización de la propia VII Edición del Open de Arbitraje. 

Desde el Open de Arbitraje se ha citado ejemplos de instituciones que ya trabajan en ese sentido. Es el caso de la SCC de Estocolmo (The Arbitration Institute of the Stockholm Chamber of Commerce) que reembolsa a los árbitros una compensación por la reducción de la huella o emisiones de carbono en los procesos de Arbitraje. Otros, como la HKIAC de Hong Kong (Hong Kong International Arbitration Centre) invitan activamente a tribunales y abogados a utilizar únicamente medios electrónicos en su actividad.

Fuente: OAK Power / Asociación Europea de Arbitraje

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.