Los grandes despachos de abogados de España comparten sus mejores casos del año 2019

Posted on

La división Legal & Regulatory en España de Wolters Kluwer, compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales, presentó ayer la edición 2020 de la colección ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’, en la que cincuenta grandes firmas de abogados especializadas en Derecho de los negocios exponen los casos más relevantes que han defendido en el último ejercicio en los ámbitos contenciosofiscallaboral mercantil.

Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España, dio la bienvenida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a los asistentes a una presentación que es la primera en trece años en formato virtual, y destacó que “los Anuarios son un proyecto de colaboración entre despachos inédito en el sector de la abogacía de los negocios, que ha recibido en sus trece ediciones el respaldo institucional de las más altas autoridades del mundo de la Justicia y el Derecho en España”.

En su intervención, el ministro de Justicia subrayó que los Anuarios constituyen una materia de estudio indispensable, no sólo para abogados en ejercicio, sino también para alumnos de Derecho y opositores, y valoró muy positivamente otros recursos que Wolters Kluwer pone a disposición de la comunidad jurídica gratuitamente en internet. El ministro destacó la importancia de la transmisión de conocimientos y la transformación digital, habló del programa Justicia 2030 – “la Justicia del ya mismo” – y cerró su intervención citando a Goethe: “Sabemos con seguridad sólo cuando sabemos poco, ya que, con el conocimiento, la duda aumenta”.

Anuario Laboral: la importancia de la seguridad jurídica

“El Covid-1919 nos ha puesto a prueba; se ha demostrado la enorme importancia del Derecho y la seguridad jurídica” comenzó diciendo Salvador del Rey (Cuatrecasas Gonçalves Pereira), coordinador general de los Anuarios 2020 y de la Práctica Laboral. Del Rey repasó los principales temas que recoge el Anuario Laboral, relativos a asuntos defendidos en 2019 y, por tanto, anteriores a la pandemia, y anticipó los que protagonizarán el Anuario del próximo año: ERTEs, declaración o no de los despidos como justificados y su relación con el Covid-19, trabajo a distancia como fuente de enorme litigiosidad, economía digital y regulación de plataformas.

Anuario Contencioso: el “Libro del Arte del Foro”

Antonio Pipó (Cuatrecasas Gonçalves Pereira), coordinador del Anuario Contencioso, definió la obra como “el Libro del Arte: el Arte del Foro”, antes de desgranar las temáticas destacadas este año, entre las que hay algunos temas novedosos como la aplicación de la doctrina de la cláusula rebus sic stantibus a contratos de corta duración. Pipó, como el resto de los coordinadores, ponderó especialmente la labor de los autores y los miembros del consejo de redacción en un momento de tanta dificultad en la sociedad como el presente: “La fatiga del abogado no conoce horario ni tregua”, concluyó.

Anuario Fiscal: mayor acento en la Justicia recaudatoria

En su intervención Ramón Tejada (Garrigues Abogados), coordinador del Anuario Fiscal, hizo referencia al impacto de la pandemia en la actividad de la Administración Tributaria y la realización, hasta ahora inédita, de inspecciones de Hacienda a distancia o de reuniones con la Dirección General de Tributos en formato digital. También subrayó el cambio experimentado por los impuestos en la nueva realidad, y dijo que “el Anuario Fiscal refleja la evolución del enfoque de la fiscalidad corporativa hacia una nueva conciencia social, con un mayor acento en la justicia recaudatoria”, destacando la tendencia a priorizar la cuota justa de la contribución antes que el reporte de los beneficios. Para terminar, Tejada mostró su “honda preocupación por las obligaciones de información y colaboración con la Administración derivadas de la transposición de la DAC 6 (Directiva de intermediarios fiscales) en relación con las operaciones susceptibles de ser calificadas como operaciones de planificación fiscal agresiva, y la dificultad de compatibilizar esas obligaciones con el debido respeto al secreto profesional”.

Anuario Mercantil: de operaciones de M&A a concursos de acreedores

Para terminar, el coordinador del Anuario Mercantil Rafael Sebastián (Uría Menéndez), tras destacar que con los trabajos que recogen los Anuarios “estamos creando Derecho” puesto que los casos recopilados constituyen la aplicación práctica de lo que establecen los manuales, resaltó el gran salto que se verá en los temas de los próximos Anuarios en materia mercantil: “Si el actual Anuario Mercantil muestra que en 2019 hubo muchas fusiones, adquisiciones, incrementos de capital y salidas a Bolsa, el del año que viene se enfocará al Derecho Concursal como consecuencia del Covid-19”.

Fuente: Wolters Kluwer

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.