González Rivas reivindica el respeto y la defensa de la Constitución como base indispensable de nuestra convivencia

Posted on

La Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha celebrado la graduación de los alumnos del Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado, un acto en el que han participado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el jurista albaceteño y director del Máster, Javier López-Galiacho.

El Presidente del Tribunal Constitucional ha sido el padrino de esta VII promoción de alumnos a los que ha impartido la conferencia titulada ‘La dedicación profesional al Derecho’. En su intervención, González Rivas ha reflexionado sobre las tres pautas de la abogacía y ha enfatizado en la relación entre las mismas: la doctrina científica del derecho, el conocimiento pleno de la norma y la estricta aplicación de esa norma a través de la jurisprudencia. Por otra parte, el presidente del Tribunal Constitucional ha expresado su visión de la necesidad de reconocer y respetar la supremacía y la garantía que representa la Constitución Española. En este sentido, ha enfatizado que “como constitucionalista, me gustaría que no dejásemos de tener en cuenta los principios y valores de nuestro texto constitucional porque ese es el marco de convivencia que ha fomentado el progreso y la concordia de todos los españoles por 40 años”. Asimismo, el presidente del Tribunal Constitucional ha recordado a los alumnos que el ciudadano lo que espera de ellos es la responsabilidad incuestionable en el ejercicio de su labor profesional y, en este sentido, los ha animado a seguir el camino de la ética, la disciplina, el rigor y la constante formación.  

Por su parte, el director del Máster, Javier López-Galiacho, ha animado a los graduados a continuar sus estudios del Derecho a lo largo de toda su futura carrera profesional y, además, ha querido reivindicar que hoy más que nunca es necesaria la figura de ese abogado humanista “que no se sienta frente a un cliente, sino frente a un ser humano con un problema”. Asimismo, López-Galiacho ha parafraseado al fundador de Apple, Steve Jobs y ha aconsejado a los jóvenes que se enfrentarán ahora a la profesión de la abogacía con estas palabras: “vivid cada día como si fuera el último de vuestra vida, no tardéis y cambiad vuestra vida si no os sentís en el lugar correcto”. Además, López-Galiacho regaló con sus palabras a los recién graduados el denominado ‘decálogo del abogado’, del prestigioso jurista hispanoamericano Eduardo Couture, para encaminar acertadamente el ejercicio profesional.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Pérez del Valle, ha clausurado el acto, en el que también ha intervenido el coordinador del Máster, César Duro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Carlos Pérez del Valle, por su parte, ha querido dedicar las palabras de clausura del máster a agradecer la pasión de los recién graduados por la abogacía y por el respeto infinito a nuestras leyes.

El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado es un prestigioso posgrado oficial mediante el cual los alumnos se han formado en los valores, el rigor, la eficacia, la prudencia y el sentido común aplicables al ejercicio profesional del Derecho. A lo largo de un año lectivo, los alumnos desarrollan las competencias requeridas para obtener resultados sobresalientes en la prueba de evaluación para el ejercicio de la profesión de Abogado, en la cual -en años anteriores- se ha obtenido un ingreso cercano al 100%.

Fuente: CEU San Pablo

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.