Expertos internacionales analizan el fenómeno del bullying en un foro científico organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

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“Cuando un caso de acoso escolar se produce, ya llegamos tarde para hacer la intervención, y mucho más tarde para la prevención. Es como cavar un pozo cuando tenemos sed”. Así lo ha advertido Iñaki Piñuel, considerado como uno de los principales expertos europeos en la investigación y divulgación del bullying, en el marco de las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera para abordar este problema y poner en común enfoques novedosos para la intervención y prevención del acoso en los centros educativos. Un foro científico que está acogiendo también las intervenciones de otros psicólogos especialistas en situaciones de acoso, menores y violencia -como Javier Urra, Vicente Garrido y el director de estas jornadas, Óscar Cortijo-, además de otros profesionales de la psicología y la educación de España, Portugal, Argentina, Costa Rica y Uruguay, así como juristas y periodistas especializados. 

Iñaki Piñuel, que ha pronunciado la conferencia inaugural de este foro de expertos, ha insistido en la importancia de la prevención: “La única forma de luchar contra el acoso y la violencia escolar es evitar que ocurran”, no a través de protocolos y medidas que empiezan a funcionar a partir de la detección del problema, “cuando ya hay una situación avanzada y el daño está hecho”. Para evitarlo, ha asegurado, “hay metodologías que nos permiten identificarlos en fases tempranas. Y medir es la única forma de anticiparnos”. El problema, según el experto, “es que medir siempre supone darnos una mala noticia, y nos da miedo”.  

A lo largo de su intervención, Piñuel ha aludido a los retos a los que debería responder la comunidad educativa para prevenir este alarmante problema. Entre ellos: dejar de “trivializar el acoso como algo normalizado, pues presenta siempre un carácter lesivo, destructor y moralmente inaceptable”; salir de la negación de los centros escolares ante el acoso escolar; o derribar el mito de la culpabilidad de las víctimas evitando su revictimización secundaria, “porque no existe un perfil previo de víctima y cualquier niño puede ser victimizado”, ha asegurado. 

El ponente ha abogado también por ser conscientes de que el acoso es un proceso con fases, y por eso hay que atacar desde el inicio, así como por utilizar la evaluación temprana “como herramienta nuclear de la prevención aplicando periódicamente cuestionarios psicométricos estadísticamente fiables y válidos para establecer el perfil de riesgo por acoso y violencia escolar en cada aula”. 

Iñaki Piñuel también se ha referido a la necesidad de comprender los “fenómenos extraños asociados al acoso”, como la introyección de la culpa, los pactos de silencio o los mecanismos grupales, y a luchar contra el acoso para evitar adultos con personalidades psicopáticas socialmente tóxicas, pues “aunque algunos nacen, ha afirmado, la mayoría se ‘cocinan’ en la escuela”. 

El experto considera clave, así mismo, “pasar de una actitud reactiva a una actitud proactiva que se anticipe al acoso”, así como “validar los programas de intervención y prevención del acoso y la violencia escolar mediante evaluaciones antes y después de su aplicación. Unos tratamientos e intervenciones que deben estar basados en la evidencia y no ser voluntaristas ni ideológicos”, ha subrayado. 

Un enfoque global

A la intervención de Iñaki Piñuel ha seguido una mesa de expertos en prevención y actuación ante el acoso escolar de España, Portugal, Argentina y Costa Rica, y otra dedicada al tratamiento mediático de la violencia escolar con la participación de periodistas especializados.  

En la sesión de hoy también se presentan las experiencias de aplicación del método AVE para la prevención del acoso escolar en los centros CEU en España, con la ponencia de Óscar Cortijo, coautor del libro Cómo prevenir el acoso escolar y responsable en los centros CEU del mencionado programa de detección temprana del acoso, y una mesa redonda posterior. 

La jornada del viernes arrancará con la intervención del psicólogo especialista en menores Javier Urra. Tras una mesa de expertos sobre los aspectos legales del bullying, la ponencia de clausura correrá a cargo del psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, que abordará la eficacia de los programas de prevención del acoso en los centros escolares. 

Según destaca el director de las Jornadas, Óscar Cortijo, “los últimos datos sobre acoso escolar en España revelan que 1 de cada 4 niños lo sufre, siendo las consecuencias físicas o visibles en un 10% de los casos; y, en el resto, esas consecuencias son de carácter psicológico y afectan a la autoestima, bajo rendimiento, depresión o conducen incluso a la ideación suicida. No intervenir frente a los acosadores genera un mensaje de éxito de la violencia en los centros escolares que no podemos permitir. Por eso hemos de compartir metodologías de prevención, de implantación de una cultura de tolerancia cero ante la violencia y de seguimiento que estén dando resultados positivos, en un foro científico como el que constituyen estas Jornadas en la CEU UCH”. 

Las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar han sido organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.  

En la inauguración de este foro científico, que nace con vocación de continuidad, han intervenido la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director general de Política Educativa de la Generalitat, Jaume Fullana; la vicepresidenta da Ordem dos Psicólogos Portugueses, Sofía Ramalho; el decano del Colegio de Psicología de la CV y presidente del Consejo General de la Psicología en España, Francisco Santolaya; la directora corporativa de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Regina Plañiol; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán

Fuente: CEU UCH

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