Javier Urra, Iñaki Piñuel y Vicente Garrido, en las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Posted on

Los próximos días 9 y 10 de mayo, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar, para abordar en un foro científico el problema del bullying y poner en común enfoques novedosos para la intervención y prevención del acoso en los centros educativos. Psicólogos especialistas en situaciones de acoso, menores y violencia, como Iñaki Piñuel, Javier Urra, Óscar Cortijo y Vicente Garrido, están entre los ponentes de estas Jornadas, además de profesionales de la educación y la psicología de España, Portugal, Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Según destaca el director de las Jornadas, Óscar Cortijo, coautor del libro Cómo prevenir el acoso escolar y responsable en los centros CEU del Programa AVE para la detección temprana del acoso, “los últimos datos sobre acoso escolar en España revelan que 1 de cada 4 niños lo sufre, siendo las consecuencias físicas o visibles en un 10% de los casos y en el resto, esas consecuencias son de carácter psicológico que afectan a la autoestima, bajo rendimiento, depresión o conducen incluso a la ideación suicida. No intervenir frente a los acosadores genera un mensaje de éxito de la violencia en los centros escolares que no podemos permitir. Por eso hemos de compartir metodologías de prevención, de implantación de una cultura de tolerancia cero ante la violencia y de seguimiento que estén dando resultados positivos, en un foro científico como el que constituyen estas Jornadas en la CEU UCH”.

Expertos internacionales


El 9 de mayo, Iñaki Piñuel, experto en acoso y violencia escolar, inaugurará las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar de la CEU UCH con un análisis sobre los nuevos retos en materia de prevención del acoso en los colegios. A su intervención le seguirá una mesa de expertos en prevención y actuación ante el acoso escolar de España, Portugal, Argentina y Costa Rica, y otra dedicada al tratamiento mediático de la violencia escolar con la participación de periodistas especializados. También se presentarán las experiencias de aplicación del método AVE para la prevención del acoso escolar en los centros CEU en España, con la ponencia de Óscar Cortijo y una mesa redonda posterior.

El 10 de mayo, intervendrá en las Jornadas el psicólogo especialista en menores Javier Urra. Tras una mesa de expertos sobre los aspectos legales del bullying, la ponencia de clausura correrá a cargo del psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, que abordará la eficacia de los programas de prevención del acoso en los centros escolares.

Las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar han sido organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.