Motril se convierte hasta el viernes en el epicentro de la lucha por los Derechos Humanos de las personas migrantes

Posted on

Motril celebra del 3 al 5 de abril las XVI Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones, una cita multidisciplinar dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a la vida como valor universal y promover la idea de Europa como referente hospitalario político y jurídico en un momento en el que la crisis humanitaria de los migrantes se agudiza. De hecho, más de 5.600 personas han llegado a España en patera solo en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 66,3% más que en el mismo periodo de 2018.
Este evento, organizado por la Asociación Derechos Humanos e Inmigración de Motril, Jueces y Juezas para la Democracia, la Fundación Abogacía Española y por la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, y en el que colabora el Colegio de Abogados de Granada, ha sido inaugurado esta mañana en un acto al que han asistido, por parte de la Abogacía Española, la presidenta del Consejo General, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, entre otras autoridades. “Debemos transitar desde un concepto de seguridad nacional y de fronteras, predominante hoy, a un concepto de seguridad humana y jurídica de los migrantes, un tipo de seguridad basada en la protección de sus derechos, y que tenemos que propiciar los operadores jurídicos”, ha señalado la representante de la Abogacía Española. Por su parte el decano del Abogacía granadina ha insistido en la necesidad de que “los letrados granadinos que asisten a los migrantes no solo han de llevar a cabo esa labor como una obligación legal o burocrática, sino que tienen que ser conscientes de que a esas personas se les ha de mirar a los ojos y transmitirles nuestra solidaridad, ayuda y apoyo moral, porque cada una de ellas es víctima de un tremendo drama humano que de alguna manera hemos de ayudar a mitigar”.

Tras la inauguración, los asistentes al acto –tanto profesionales relacionados con las migraciones y los Derechos Humanos, como ciudadanos interesados en esta problemática- han podido visualizar el documental ‘El naufragio. 30 años de memoria sumergida’, de Nicolás Castellano. “El futuro de Europa está en el compromiso con la vida y los derechos humanos. Solo reforzando sus valores constitutivos, como el refugio, la protección de los derechos y su proceso de internacionalización se puede evitar su deterioro”, ha asegurado el magistrado Luis Carlos Nieto García, miembro del equipo de Dirección y Coordinación de las jornadas, junto a María Á. Murga Menoyo, Pilar Tello Ruiz, Eduardo Granados Jiménez, Felipe Villa Rodríguez, Fátima Mateos Hernández, Begoña López Anguita y Gerardo Esteva Vallejo.

Durante los tres días que dura el encuentro, público y ponentes abordarán, a través de conferencias, mesas redondas, proyecciones de documentales y actividades culturales, temas de actualidad como el papel del periodismo en el relato de la migración, las causas del fenómeno migratorio, las fronteras y los delitos de lesa humanidad o la trata como problema derivado de una regulación ineficaz de las migraciones. En concreto, entre los ponentes integrantes en esta edición se encuentran el actor Juan Diego Botto (Premio Pau i Justicia a la carrera profesional dedicada a la defensa de los Derechos Humanos) y la activista hondureña Denia Mejía, que intervendrán en la mesa ‘Las causas del efecto huida’; el periodista de Cadena Ser Nicolás Castellano y el fotoperiodista Juan Medina, que participarán en la mesa ‘El rebalaje de la frontera’; el psiquiatra Joseba Achotegui Loizate, que ofrecerá una charla sobre ‘El síndrome de Ulises’; la escritora, actriz y directora Mabel Lozano, presente en la mesa ‘La trata de seres humanos’; o el periodista de ‘El intermedio’ Fernando González GONZO, que abordará el tratamiento de ‘Los migrantes en los medios’.

Asimismo, las XVI Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones también permitirán que personas que han vivido en primera persona este drama compartan sus testimonios, desde integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, abogados, activistas, bomberos y pescadores, hasta los propios migrantes. En el apartado cultural, junto a los conciertos y recitales de poesía previstos, ayer se proyectaron en el Cine Club Mediterráneo de Motril las películas documentales ‘Malta Radio’ y ‘Pizarro’, seguidas de un coloquio, mientras que el jueves se hará entrega, en el auditorio José Martín Recuerda de Salobreña, del segundo premio Certamen de poesía Gaspar Esteva y del premio Liberpress MOT, concedido a Mariano Maresca, filósofo del Derecho y colaborador de las jornadas.

Fuente: IcaGranada

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.