Adela Cortina, la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, Jon Sistiaga y Mercedes Jiménez, Premios Derechos Humanos 2018 de la Abogacía

Posted on

Adela Cortina, la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y Jon Sistiaga han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos 2018 que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía y que este año estaban dedicados, como convocatoria extraordinaria, a la lucha contra los delitos de odio. El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en Mercedes Jiménez Álvarez.

Un referente de la ética

El Premio Derechos Humanos 2018 en la categoría de “Personas” ha recaído en Adela Cortina, uno de los referentes mundiales en ética y filosofía jurídica. De hecho, es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia desde 1986, además de directora de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones. Sus últimos trabajos han tenido como objeto la lucha contra la discriminación de los más pobres, como demuestra su última obra, “Aporofobia, el rechazo al pobre” publicada en Paidos el pasado año. Se ha implicado también en otras instituciones de la sociedad civil, siendo directora de la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones), vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, miembro del Board de la International Development Ethics Association y de la Human Development and Capability Association. Es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras y ha recibido distintos reconocimientos como profesora “Ad Honorem”. Es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ¿Para qué sirve realmente la ética? En reiteradas ocasiones ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”.

La lucha contra el odio y la discriminación desde la policía

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos en la categoría de “Instituciones”, por su asesoramiento a las personas que han sufrido o presenciado hechos discriminatorios. Esta unidad dispone de un lugar físico al que la ciudadanía puede dirigirse para denunciar actitudes intolerantes y trabaja de forma especializada en este tema y aborda la investigación de este tipo de hechos respondiendo a todas las denuncias sobre prejuicios motivados por el odio y la discriminación, apoyando a la víctima y facilitándole toda la información de los servicios que tiene a su disposición e investigando todas las denuncias interpuestas sobre la comisión de cualquier delito de odio de las que tiene competencias Policía Municipal.

Los delitos de odio contados desde la primera línea

El Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2018 en la categoría de “Medios de Comunicación” ha recaído en el periodista Jon Sistiaga, especializado en delitos de odio y conflictos armados. Ha trabajado en zonas en guerra y en desastres naturales en los últimos 25 años. Sus crónicas y reportajes desde Irak, Afganistan, Ruanda, Congo, Libano, Kosovo, Palestina o Colombia se han publicado en diferentes medios de comunicación como Telecinco, Cadena Ser o El País. Ha estado en numerosos campamentos de refugiados en los cinco continentes. Su experiencia y compromiso le ha llevado a participar en seminarios y congresos como el Primer encuentro internacional sobre delitos de odio en España promovido por Acción Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Premio “Nacho de la Mata”: Mercedes Jiménez, la voz de los menores no acompañados desde Marruecos

Mercedes Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Al-Khaima, ha sido galardonada este año con el Premio “Nacho de la Mata”. Parte activa del mundo asociativo tangerino, trabaja especialmente con menores no acompañados en distintas situaciones de exclusión. Ha sido fundamental para la defensa de los niños migrantes frente a las vulneraciones de derechos que sufrían por parte de la Administración española. Su trabajo consiguió que, entre el 2006 y el 2009, se paralizaran las repatriaciones sin garantías que se hicieron durante años desde el territorio español a Marruecos. Ha ayudado a muchos jóvenes que han fracasado en su proyecto migratorio, que han sido expulsados a Marruecos desde Europa, acompañándoles en el proceso de adaptación, orientándoles y asesorándoles en la búsqueda de formación y trabajo en Marruecos, así como dando apoyo emocional y psicológico.

Los XX Premios de la Abogacía

En esta edición se han presentado 52 candidaturas, 15 en la categoría de personas, 25 en la de instituciones y 9 en la de medios de comunicación y 3 al Premio “Nacho de la Mata”. La ceremonia de entrega de galardones de los XX Premios Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 13 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

El Jurado estuvo compuesto por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Ramón Jaúdenes López de Castro, secretario general del Consejo General de la Abogacía Española; Álvaro Cuesta Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (por delegación de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y el Tribunal Constitucional); Ana Gallego Torres, directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos (por delegación de Dolores Delgado, ministra de Justicia); Francisco Fernández-Marugán, Defensor del Pueblo; Enrique Alonso García, consejero permanente y presidente de la Sección 8ª del Consejo de Estado (por delegación de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado); Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Mara Monreal, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven; Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española; Nieves Santomé Couto, patrona de la Fundación Abogacía Española; Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces y Luis Delgado de Molina, representante del Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados FIA.

Kathrine Switzer y Chika Oduah, premiadas el año pasado, excusaron su asistencia pero enviaron su voto por correo. Por su parte, el Proyecto Capre de los Salesianos de Medellín estuvo representado por Pilar Ponce, mientras que Albert Parés, Premio “Nacho de la Mata” 2017 delegó su voto en la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.